Ya se quemaron casi 1.700 hectáreas en lo que va del 2021

Luego de un encuentro mantenido entre las y los funcionarios del Ministerio de Ambiente, se informó que en lo que va de la temporada alta actual de incendios forestales, se produjeron un total de 311 incendios, afectando una superficie de 1.684 hectáreas, de las cuales cerca de 500 corresponden a bosque nativo.

Tras conocerse este informe, las autoridades señalaron que representa una sensible baja en relación al 2020, donde se produjeron más de 500 incendios que se cobraron un total de más de 42 mil hectáreas.

La reunión fue presidida por la titular del área, María Inés Zigarán y participaron el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cook, presidieron una reunión técnica de la que también participaron Sebastián Hernández, jefe de operaciones y jefe de brigada; y Alejandra Pérez, del área Planificación, ambos de la base de El Brete. Además, estuvo presente la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, y el Coordinador Regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez, quien depende del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Luego, recorrieron la zona de los incendios en Palma Sola.

En la oportunidad, repasaron los datos e indicadores de incendios forestales y de pastizales ocurridos hasta la fecha, se realizó un balance de lo actuado particularmente en los últimos focos activos en la zona de Palma Sola, y se decidió fortalecer la presencia para contener rápidamente cualquier eventualidad.

No obstante, la Dirección de Incendios de Vegetación está en alerta y prestos al despliegue ya que el presente es un año con condiciones meteorológicas y de disponibilidad de material vegetal combustible favorable para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Por otro lado, durante el encuentro se realizó una evaluación sobre la situación del incendio ubicado entre “Laguna La Brea” y Sauzalito que permanece activo en Palma Sola.

Zigarán explicó que “se trata de un incendio que está contenido en una zona de transición entre la selva pedemontana y el chaco seco». Hasta este momento, se incineró una superficie total de 260 hectáreas de bosques nativos.

Resaltó el trabajo de las dos cuadrillas rotativas, compuestas cada una por 27 combatientes de las 3 nuevas bases que construyó el Gobierno de Jujuy los últimos años en El Brete, San Pedro y Yuto.

“Estamos sensiblemente mejor, aun a pesar de las condiciones climáticas adversas, con poca humedad en el clima, sin lluvias, vientos fuertes, temperaturas de entre 32 y 35°, y mucho material vegetal combustible presente en los bosques”, detalló la funcionaria.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El MPA solicitó documentación para avanzar con la causa contra Barro

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública Nº2 a cargo de Diego Funes, en las últimas semanas solicitó documentación ...