Ya son más de 1.000 los muertos por el enfrentamientos en Gaza

El Ejército israelí combatía a milicianos de Hamas en ciudades del sur de Israel por segundo día luego del ataque sin precedentes del movimiento palestino, tras haber lanzado más bombardeos en Gaza y de intercambiar disparos con el grupo islamista libanés Hezbollah, lo que hacía temer una expansión de las hostilidades.

Medios israelíes, citando a voceros de los servicios de rescate, dijeron que los ataques dejaron al menos 600 muertos en Israel, mientras que autoridades de Gaza, el enclave costero palestino gobernado por Hamas, informaron ya de más de 400 muertos por bombardeos israelíes.

Entre las víctimas fatales figuran 57 militares, 34 policías y cinco agentes del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior, informó el Ejército, según la agencia de noticias Europa Press.

Los diarios Haartez y Times of Israel y varios canales de TV de Israel dijeron que al menos o más de 600 israelíes, entre civiles y soldados, murieron en los ataques lanzados el sábado por el movimiento islamista palestino Hamas desde la Franja de Gaza.

Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que los heridos eran 2.243, de los cuales 22 estaban en estado crítico y 343, graves.

Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, este domingo por la noche eran más de 100 las personas cautivas.

El contralmirante israelí Daniel Hagari dijo que los combates seguían en curso en el sur de Israel y que todavía había situaciones de rehenes.

«Todavía hay fuerzas enemigas dentro de Israel», dijo en una declaración a periodistas.

«Vamos a purificar la zona y atacar a los terroristas donde sea que estén», agregó, según el diario The Times of Israel.

El gabinete de seguridad israelí aprobó poner al país oficialmente en guerra y autorizar «actividades militares significativas», informó la oficina de Netanyahu, lo que se interpretó como la antesala de una posible incursión militar terrestre en Gaza.

La declaración debe ser aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento y luego el primer ministro deberá anunciarla ante el pleno del Legislativo.

Hoy lunes, la comisión debería aprobar de manera retrospectiva el llamado a reservistas y declarar el estado de emergencia.

Este domingo por la noche, las Fuerzas Armadas de Israel reportaron el lanzamiento de más de un centenar de toneladas de bombas sobre distintos objetivos en la Franja de Gaza, principalmente en el barrio de Shuyaia, en Ciudad de Gaza, y Beit Hanun, en el noreste del enclave palestino, según la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país estaba en guerra y que Hamas pagará un alto precio a sus enemigos.

Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este.

Líderes de Hamas dijeron estar preparados para una mayor escalada.

En Cisjordania, los otros territorios palestinos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó a Israel de «agresión militar» contra Gaza y ordenó enviar ayuda humanitaria a la región.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de todo el mundo, incluyendo a Argentina, condenaron los ataques de Hamas, y el papa Francisco pidió el fin de las hostilidades.

«Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor. El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes», aseguró el Papa desde el Vaticano.

La Organización para la Cooperación islámica, un bloque que reúne a 57 países musulmanes, acusó a Israel de la escalada, mientras que China pidió el cese de las hostilidades y la creación de un Estado palestino como solución de fondo para el conflicto.

Al menos 413 palestinos murieron en bombardeos israelíes lanzados en la Franja de Gaza luego del ataque del movimiento Hamas a Israel, informaron este domingo autoridades.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que otras 2.200 personas resultaron heridas en los ataques israelíes al enclave costero gobernado por Hamas, informó la cadena BBC.

Hamas atacó el sábado a Israel por aire, mar y tierra con cientos de milicianos que derribaron un muro defensivo y se infiltraron en Israel desde Gaza.

Entre los muertos en Gaza había 20 niños, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El organismo de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, dijo que más de 20.000 palestinos abandonaron la región fronteriza de Gaza para adentrarse más en el territorio y buscar protección en escuelas de la ONU.

Un comandante militar israelí dijo que cientos de milicianos habían muerto y decenas habían sido capturados.

En el vecino Egipto, un policía mató a tiros de dos turistas israelíes a un egipcio en un sitio arqueológico de la norteña ciudad costera de Alejandría, informó el Ministerio del Interior.

Egipto hizo la paz con Israel hace décadas y ha servido durante mucho tiempo como mediador en el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, el sentimiento antiisraelí es profundo en el país, especialmente durante los episodios de violencia.

Al norte de Egipto, Hezbollah atacó con artillería y cohetes posiciones israelíes en una zona del sur de Líbano ocupada por Israel, que respondió con bombardeos.

Hezbollah aseguró que el ataque fue una muestra de «solidaridad» con la operación por tierra, mar y aire lanzada por Hamas contra Israel.

«La Resistencia islámica (..) atacó tres posiciones del enemigo sionista en la zona ocupada de las Granjas de Shebaa (…) con una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos», informó el grupo chiita libanés en un comunicado.

El Ejército israelí reportó que golpeó con un dron una «infraestructura terrorista de Hezbollah» en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.

«Le recomendamos a Hezbollah no intervenir. Si lo hace, estamos listos», advirtió el portavoz del Ejército de Israel, Richard Hecht, informó la agencia de noticias AFP.

Hezbollah, uno de los enemigos más enconados de Israel, tiene vínculos estrechos con Hamas y con Irán.

El contralmirante israelí Daniel Hagari dijo a periodistas que la situación en la frontera norte estaba en calma después del intercambio de disparos.

Sin embargo, dijo que combates seguían en curso en el sur de Israel y que todavía había situaciones de rehenes.

Agregó que tropas se habían trasladado a todas las comunidades cercanas a la frontera de Gaza, donde planeaban evacuar a todos los civiles y registrar el área en busca de milicianos.

Hagari dijo que el Ejército había matado a 400 militantes desde el inicio de las hostilidades y capturado a decenas más.

Israel atacó 426 objetivos en Gaza, derribando edificios residenciales en explosiones gigantes, incluyendo una torre de 14 pisos que albergaba docenas de departamentos, así como oficinas de Hamas, en el centro de la ciudad de Gaza, agregó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...