1° Congreso de Derecho Indígena “Eulogio Frites” se desarrollará en Humahuaca y Tilcara

En la localidad de Humahuaca, se llevará a cabo, la apertura del 1º Congreso de Derecho Indígena “Eulogio Frites”, mientras que este viernes, se realizará la última jornada en la ciudad de Tilcara. La sede inaugural será en la Escuela Normal «República de Bolivia», en la calle Corrientes. Fue designado como Eulogio Frites, en honor al “Padre del Derecho Indígena” en nuestro país.

El mismo es coautor del Artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, al Estado Argentino, el acceso a la propiedad comunitaria y el Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.

«Eulogio Frites (1935-2015), oriundo de la comunidad de Varas, fue un actor político jurídico vital en la creación del derecho indígena en Argentina y el mundo. Su doble carácter de abogado kolla y conocedor de la cosmovisión india le brindaban un excelente panorama para encarar la lucha».

Participarán especialistas del Derecho Indígena como Sandra Ceballos, una de las más fieles seguidoras de Frites. Se expondrán distintas problemáticas, existentes en nuestro norte provincial y se abordarán todos los temas que más preocupan a las comunidades indígenas. También participarán de este encuentro, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco, Franco Aguilar; defensor de Pueblos Indígenas y Rodríguez Duch, Asesor de los Pueblos Indígenas del Senado de la Nación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Construirán puentes en las Yungas y en Puna con una inversión de casi 120 millones de pesos

Se realizó este jueves, la apertura de sobres de licitación para las obras de dos puentes estratégicos sobre los ríos El ...