Destacamos

Apuap: “El gobierno debe dejar de mentir para cuidar a los que nos cuidan”

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública sacó un documento critico contra el gobierno provincial y le exhortó que “deje de mentir”.

Luego del informe del COE realizado ayer por el gobernador de la provincia, Gerardo Rubén Morales y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, “describen una realidad paralela”.

“No dan cuenta de la precariedad en la que una enorme cantidad de trabajadores del equipo de salud se encuentran realizando sus tareas.

La falta de previsibilidad, el sectarismo y la soberbia, junto a la improvisación, habiendo contado con un periodo de gracia de más de 100 días antes de que los números de la pandemia exploten, son las causas del grave estado sanitario de la provincia y de que una parte importante de los contagiados sean integrantes del equipo de salud”.

Más adelante, el comunicado sindical de los profesionales señala “es necesario dejar sentado que el problema de la falta de recursos humanos en salud no tiene como responsable al Covid-19, es consecuencia del histórico deterioro del sistema de salud que agudizó exponencialmente el plan estratégico de salud llevándolo al borde del abismo”.

“Mientras aplauden a los trabajadores de salud los hospitales de campaña se encuentran en pésimas condiciones, adeudan el pago de las guardias en localidades donde estalló pandemia como Abra Pampa, no entregan los equipos de protección personal (EPP) en tiempo y forma o los que se entregan son de mala calidad y avasallan los derechos laborales con decisiones arbitrarias y salarios insuficientes”.

“En este marco el gobierno pretende crear una sociedad anónima de responsabilidades donde todos somos responsables del actual escenario epidemiológico”.

Por último, Apuap afirma que “los gremios, y sus trabajadores, hemos venido aportando ideas y trabajo sanitario concreto en cada una de las unidades asistenciales del sistema provincial, desde los hospitales hasta el último centro de atención primaria, y lo seguiremos haciendo con el compromiso que históricamente hemos tenido con la salud de la comunidad. A la vez que decimos que el principal responsable de la salud de la población es el gobierno, a través de sus distintos ministerios, con la dirección rectora del titular del Poder Ejecutivo”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Personal de salud de la provincia realizó el 4° ruidazo en reclamo de insumos

Se realizó este jueves la 4ª jornada provincial de protesta de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Exigen sobre todo ...