Archivo

Pedido indígena a diputados: No aprueben leyes para convalidar la nueva carta magna

Las comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz marcharon este lunes en Jujuy en repudio a la reforma Constitucional y anunciaron que este martes presentarán pedidos a los diferentes bloques legislativos que conforman la Cámara de Diputados de Jujuy que se abstengan de sesionar y aprobar por proyectos vinculados para legitimar la carta magna jujeña. Pasaron la noche en las inmediaciones de la legislatura.

Sus referentes encabezaron la protesta en la jornada pasada, que recorrió calles céntricas hasta la Legislatura provincial, con expresiones de rechazo a la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que fue aprobada y jurada el 20 de junio, cuando se desató una brutal represión policial contra manifestantes que causó numerosos detenidos y heridos.

«Este martes nos presentaremos nuevamente en la Legislatura para entregar un escrito a cada presidente de bloque buscando que abran una mesa de diálogo ya que es grande la preocupación por las leyes que están ingresando a la Legislatura vinculadas con la reforma», dijo la abogada Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades originarias.

La letrada manifestó que el planteo tiene que ver con «el pueblo no quiere que sesionen hasta tanto no se resuelva el planteamiento de inconstitucionalidad de la reforma» y «porque no podemos sancionar leyes que vienen a reglamentar una constitución cuestionada».

Llanes explicó al término de una breve reunión con el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Fabián Tejerina, que la preocupación de las comunidades podrá ser expuesta a los presidentes de los bloques (UCR, Partido Justicialista, Primero Jujuy y Juntos por Jujuy).

Comentó que los escritos podrán contar con las firmas de las distintas comunidades, pero también de los sindicatos y organizaciones que integran la Multisectorial contra la reforma, «para que vean que no somos unos cuantos sino el pueblo en general el que rechaza la reforma», sostuvo la abogada.

A fines del mes pasado, el gobernador Gerardo Morales anunció el envío a la Legislatura de «30 leyes que deben ser tratadas y aprobadas y que son inherentes a la reforma que está en vigencia».

La marcha del Tercer Malón de la Paz tuvo la adhesión de docentes jujeños que también manifestaron en reclamo por «la devolución de los días de paro y los descuentos indebidos en los salarios» y juntos llegaron este lunes hasta la Legislatura.

Las comunidades les piden a los diputados que «se abstengan de sesionar para aprobar el paquete de leyes enviado hace días por el Gobierno provincial ya que la cuestionada reforma aún espera resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Asimismo, repudiaron «los distintos atropellos y persecuciones que vienen sufriendo a manos del gobierno de Gerardo Morales».

Las protestas contra la reforma parcial de la Constitución en Jujuy se intensificaron desde su aprobación, con cortes de ruta que aún persisten en la Puna, marchas multitudinarias en defensa de los derechos constitucionales y una «vigilia» que se lleva a cabo frente a los tribunales porteños.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Junio de 2023 en Jujuy: Cuando el Estado empresarial mostró las garras

Por Alejandra Cejas*. En Jujuy de estos últimos años, asistimos al recrudecimiento del modelo del Estado empresarial, modelo en pugna con el ...