Destacamos

24 de Marzo: Carlotto afirmó que «no es bueno mezclar» la movilización con el apoyo a Cristina Kirchner

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que «no es bueno mezclar» la tradicional conmemoración del 24 de marzo con el rechazo a la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al hacerse eco de versiones que hablan de una convocatoria para esa fecha impulsada desde sectores kirchneristas. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, aseguró que «no hay ningún conflicto» entre La Cámpora y Abuelas de Plaza de Mayo por la organización del acto.

«La fecha del 24 marzo es única y no es bueno mezclar las dos inquietudes, que son buenas, pero el 24 de marzo es para recordar lo que pasó, para no olvidar y que no se repita», sostuvo Estela de Carlotto.

En diálogo con Radio Rivadavia, Carlotto dijo que las agrupaciones kirchneristas tienen «una intención sana, pero se olvidaron de que la fecha del 24 es estrictamente, en lo que respecta a los organismos de derechos humanos, de memoria, verdad y justicia».

En esta línea, dijo que la movilización en apoyo a la vicepresidenta podría hacerse «el 23 o el 25, serían las fechas posibles para que ellos hagan, porque ellos no tienen una fecha como nosotros».

También la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se refirió al tema y le pidió a La Cámpora que no vincule los reclamos por la situación judicial de Cristina Kirchner durante el acto del Día de la Memoria. “Los que estamos en contra de la persecución a Cristina, hicimos público el repudio y se puede hacer cualquier campaña; pero otro día, que no sea el 24 de marzo”, remarcó en diálogo con la AM 990.

Y agregó: “El terrorismo de Estado, las consecuencias y los 30 mil desaparecidos no pueden ser una batallita electoral para un cargo tan importante como la presidencia de la nación”.

‘No hay conflicto’

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que «no hay ningún conflicto» y que Carlotto «entendió que le preguntaban si iba a hacer un acto partidario», pero que nunca «fue la intención marcar la diferencia”.

«Soy militante de La Cámpora y también uno de los hombres y mujeres que recuperamos nuestra identidad gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. No me gusta que pongan una interna donde no la hay, que es lo que hizo hoy la tapa de Clarín. Me molesta porque hay una relación afectiva entre esta organización y los organismos de derechos humanos», afirmó Pietragalla en declaraciones a FM La Patriada.

De esta forma, el funcionario se refirió a la nota en la tapa de hoy de Clarín, en la que se consigna que existe una «polémica» y un «malestar» entre Abuelas y La Cámpora por la convocatoria del 24 de Marzo.

Pietragalla señaló que «a Cristina nunca se le ocurriría hacer un acto partidario el 24 de Marzo porque fue una conquista de los organismos y es su día. Estela lo sabe, pero ayer entendió que Cristina iba a hacer un acto y que iba a hablar el 24 de Marzo», añadió.

Además, el funcionario aseguró que «toda la política acompaña esa convocatoria con la consigna central» y que las organizaciones políticas suman «algunas subconsignas».

«Los organismos de DDHH tienen una voz propia muy fuerte y es lo que va pasar el 24 de Marzo», remarcó, y a añadió: «Realmente está en peligro la democracia y eso no lo pone en duda ningún organismo. El Poder Judicial está claramente tomándose un atributo que no tiene que es intervenir en los otros poderes».

Por otro lado, el secretario sostuvo que la proscripción a la Vicepresidenta «se da de hecho» y que desde el máximo tribunal «manejan todo en los tiempos y formas que quieren».

«El presidente de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva) estuvo preso un año y medio en una causa de ‘lawfare’. ¿Cuál es la tecnicidad que se discute? Si mañana Cristina quisiera ser candidata, ¿cuánto tiempo va a tardar la Corte Suprema en dejar firme la condena?», se preguntó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Referentes de DDHH entregaron un petitorio para liberar a los detenidos reprimidos en el Congreso

Una comitiva de referentes de Derechos Humanos, diputados, legisladores y dirigentes del kirchnerismo y de la izquierda presentaron hoy un petitorio ...