24M: Festival por la memoria y homenaje a Alcira Fidalgo en El Pasillo 

Entre el jueves 24 de marzo y el domingo 3 de abril se desarrollará en el Teatro El Pasillo de San Salvador de Jujuy el Festival por la memoria, la verdad y la justicia 2022, que incluye obras de teatro, proyección de material audiovisual y un homenaje a Alcira Fidalgo Pizarro, la poeta jujeña secuestrada en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1977 por Alfredo Astiz y su grupo de tareas.

La apertura del festival será el jueves 24 a las 21 horas, con la participación de Rubén Iriarte, director de El Pasillo, y Estela Fidalgo, hermana de la poeta desaparecida. Además de leer poemas de Alcira, la sala recibirá en la ocasión objetos personales suyos que constituyen testimonios mudos de la historia de una familia clave de la historia cultural y política de la provincia.

“La cultura y la creación se nutren de lo vivido y lo sufrido, de las huellas dejadas en la lucha por sobrevivir en medio de la asfixia, la opresión, la represión y la mediocridad», reflexionan los organizadores del Festival, y continúan: «La creación apela a sus últimas reservas de lucidez: no dejarse acorralar, no dejar de pensar, seguir adelante contra todo riesgo, contra todo intento de olvido. Sólo construyendo, a pesar de todo; defendiendo las cosas tan olvidadas como la vida en libertad y el respeto por esa libertad”.

La historia de la familia Fidalgo en Jujuy está íntimamente ligada a la cultura jujeña y  tuvo un trágico destino en la dictadura militar.

El escritor Andrés Fidalgo, nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1919, y su esposa Nélida Pizarro, se establecieron en la provincia con su pequeña Alcira en los años cincuenta. Defensor de presos políticos y de familiares de detenidos-desaparecidos en Jujuy, al comienzo de la última dictadura militar Andrés estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Al quedar en libertad y luego de la detención-desaparición de su hija Alcira, se exilió junto a Nélida en Venezuela, donde permanecieron hasta 1982.

Fidalgo ocupó altos cargos en el Poder Judicial de la provincia y fue Profesor Extraordinario Honorario de la Universidad Nacional de Jujuy, en la Cátedra Libre de Derechos Humanos.  En 1995 publicó “El teatro en Jujuy”, que se sumó a numerosos títulos suyos de poemas y ensayos. Falleció en 2008.

Nélida Pizarro de Fidalgo creó en 1956 el Grupo El Quitupí, del que fue integrante Rubén «Chuña» Iriarte, propietario del Teatro El Pasillo. “Este grupo de teatro de títeres es emblemático en la provincia por su proyección en políticas sociales», define el teatrista, quien en 1977, cuando Nélida debió exiliarse, se hizo cargo de la dirección del grupo hasta su disolución, diez años después. Nélida falleció en Jujuy en 2005, tras haber sostenido por décadas la militancia por la memoria junto a otra luchadora emblemática de la provincia, Olga Márquez de Arédez.

Alcira Graciela Fidalgo fue secuestrada el 4 de diciembre de 1977 por Alfredo Astiz y su grupo de tareas. Tenía 28 años. Testimonios de exdetenidos la ubicaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hasta febrero de 1978.

Cronograma de actividades

  • Jueves 24 de marzo, 21 hs.  

Apertura del Festival: “Homenaje a Alcira Fidalgo Pizarro.  Testimonios y poemas”. Participan: Estela Fidalgo, Rubén Iriarte. Lecturas: María del Carmen Echenique, Celia Lettoli  y Rodolfo Pacheco. Durante la presentación el Teatro El Pasillo recibirá en custodia objetos personales de la poeta, valorando la relación de la Familia Fidalgo con el grupo de Títeres El Quitupi, dirigido por Nélida Pizarro y  el grupo Nueva Escena.

  • Viernes 25 de marzo, 21 hs.

«El hombre cóndor». Teatro.  Dirección: Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti

  • Sábado 26 de marzo, 21 hs.

«Suspiros de ausencia». Teatro. Dirección:  Fredy Chipana

  • Domingo 27 de marzo, 20.30 hs.  

Proyección de los films “Retazos de la memoria”, de Diego Richiardi; “El termo”, de Soledad San Julián, y “Desafiando el silencio” de Darío Melano.

  • Jueves 31 de marzo, 21 hs

«Yugar». Teatro. Dirección: Juan Castro Olivera

  • Viernes 1 de abril, 21 hs.

«La sangre que siembra esperanza». Teatro danza. Dirección: Valentina Mamani.

  • Sábado 2 de abril, 21 hs.

«Variaciones sobre bodas». Teatro. Dirección: Rodolfo Pacheco.

  • Domingo 3 de abril, 20.30 hs.

Proyección del film “Nadie olvida nada”, de Wayruro Producciones.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

El presidente Javier Milei ordenó cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para reubicar al personal y reasignar ...