Al igual que en otros puntos del país y también del mundo, colectivos de mujeres de Jujuy conmemorarán este viernes el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. “Ni un paso atrás”, “Ni un derecho menos, ni un ajuste más”, “Nos tenemos” y “En defensa de nuestros derechos” son algunas de las consignas que se lanzarán en las jornadas.
En un contexto nacional atravesado por el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, las actividades estarán centradas en la defensa y sostenimiento de las políticas públicas vigentes de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de la violencia machista.
La cita de este viernes es a las 17 horas en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Convocan la Multisectorial de las Mujeres y Diversidades; la Red de Vecinas; el colectivo Hartas; la Fundación Siglo 21, y Apuap, entre otros.
Desde allí se realizará una marcha por el centro de la ciudad. Luego, en la glorieta de la plaza, habrá un recital a cargo de la Red de Músicas de Jujuy, previsto a partir de las 19. Participarán Kullakas Warmi Sikuris, Noelia Gareca, La Flor del Chañi, Dani García y las Venus del Monte, Wara Kalpanchay, Fabiola Vilte, Euge Mur y las Cantoras del Alto, Kumbia Mer, Antonella Correa, Malka Mercado, Huayra Awka, Fusionada, Flor Cari y Sol Álvarez.
«En un momento en que nos dicen que todo se vende y se compra, que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos», se pronunció la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.
Además, piden el «mantenimiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad», la permanencia de los «subsidios para víctimas de violencia machista y del programa de promotoras en violencia de género”, la prórroga de la ley provincial Iara, de emergencia en violencia de género, y presupuesto acorde para terminar con la crisis en el abordaje de la problemática en la provincia.
En tanto, la Coordinadora en Apoyo al Pueblo Palestino – Jujuy se suma con consignas que piden el cese al fuego en Palestina, a las que se agregan «Abajo la reforma, arriba los salarios, los derechos y las whipalas» y «Basta de violencia contra las mujeres y niñeces».
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), afirma: «Frente a los discursos de odio, las trabajadoras salimos a las calles a defender los derechos conquistados y luchar por lo que nos falta».
En este sentido, reclaman un mayor presupuesto para políticas efectivas de prevención y abordaje de las violencias, el fin de la violencia laboral y la plena implementación del Convenio 190 de la OIT.
En el interior
En San Pedro de Jujuy, la Multisectorial de Mujeres y Diversidades local convoca a las 17.30 en la Plaza Manuel Belgrano.
En tanto, el colectivo de mujeres de Libertador Gral. San Martín marcha también este viernes para «recordar a las hermanas Mirabal y a miles de mujeres que en el mundo lucharon por sus derechos contra los atropellos de los políticos dictadores como Trujillo, contra las guerras, contra toda forma de violencia social, económica, política, física, psicológica y emocional, que atente sobre el cuerpo de las mujeres».
La cita es a las 18.30 a la altura del Canal de la calera Avenida Presidente Perón o Iglesia San Francisco.
En un comunicado, exigen además «justicia por todas las que nos quitaron, justicia por todas las que son hostigadas, justicia por todas las que son invisibilizadas, justicia por Rosa Aliaga, justicia por Romina Aramayo, justicia por Daniela Canela».
En particular, piden justicia por María Luz Herrera Leaño, la joven desaparecida en septiembre pasado en la provincia de Chaco, de quien no se tienen noticias desde entonces.
La fecha
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La fecha se estableció en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en República Dominicana durante el régimen del dictador Rafael Trujillo.