30A: Importante movilización de gremios y organizaciones sociales en la plaza Belgrano

Con la presencia de referentes de todo el arco sindical, se realizó en la plaza Belgrano la movilización en el marco del paro nacional convocado por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, las dos CTA y numerosas organizaciones gremiales. Hubo también una importante presencia de organizaciones sociales y de la economía popular.

Si bien la mayoría de los sectores sindicales adhirieron a la medida y a la marcha, ni la marcha ni el acto se realizaron de manera unificada. Más allá de estas disidencias, lo cierto es que estuvieron todos en la calle para repudiar el rumbo de la gestión de gobierno, tanto nacional como provincial.

Los tres colectivos sindicales -el Frente de Gremios Estatales, la Intersindical y la Multisectorial-, reunidos en el Frente Amplio Gremial, adhirieron y convocaron tanto a la medida de fuerza como a la movilización. SEOM, ADEP, La Bancaria, Cedems, Sadop, Adiunju, UPCN, Luz y Fuerza, Judiciales, APOC, Sitravip, ATSA y ATE son solo algunos de los sindicatos que se hicieron presentes. También estuvieron organizaciones sociales y políticas, como FIT, CCC, ATD y OLA.

El reclamo principal fue una fuerte crítica a la política económica provincial y nacional, además del pedido de mejoras salariales para el sector y la denuncia de “intromisión del Poder Ejecutivo en los gremios”.

Los docentes de todos los niveles ocuparon un lugar de protagonismo y recibieron la solidaridad del resto de los dirigentes, “no solo por las condiciones salariales y laborales sino en defensa de la educación”, señalaron.

Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria e integra la Intersindical, destacó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) “los ejes nacionales de la protesta, contra el ajuste y la inflación que golpea el salario de toda la clase trabajadora”.

“A nivel provincial, nos preocupa el avance del gobierno sobre el derecho de los docentes”, continuó, en referencia a la ley que modifica la estructura de la Junta de Calificación, “que le da amplios poderes a la ministra, con un nuevo organismo que no tiene representación docente”, señaló, y adelantó que llevarán el tema a la justicia.

El rechazo al bono de 2000 pesos que el Ejecutivo provincial otorgó a todos los trabajadores de la administración pública y el descreimiento hacia el anunciado plan de Precios Esenciales dispuesto por el gobierno nacional fueron dos de los temas más mencionados por los dirigentes.

También la persecución a referentes sindicales y la judicialización de la protesta. “Además de aplicar un plan económico de hambre y exclusión, el gobierno no permite que el pueblo se exprese, y contesta con represión y persecución judicial hacia los dirigentes”, describió Liliana Louys, de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju).

La referente universitaria remarcó además que “la lucha no es solo por el salario, condiciones laborales dignas y derechos laborales; estamos acá defendiendo la educación, la universidad pública y el sistema científico tecnológico nacional”.

Gabriel Taboada, coordinador de la Corriente Clasista Combativa (CCC), remacó a El Submarino Radio (91.5) la difícil situación “de todos los sectores que vienen siendo golpeados, los jubilados, los desocupados y los precarizados”.

“En el país hay más de dos millones de desocupados, y eso tiene que ver con una política de ajuste que no está resolviendo las necesidades básicas”, agregó el dirigente.

Sobre la situación en la provincia, denunció que su organización, que sostiene comedores, no recibe ningún pago desde hace cuatro meses y que les han quitado las obras. Sobre el Plan de Contingencia implementado por el gobierno para, supuestamente, paliar la situación de los más vulnerables, Taboada afirmó: “Nadie forma parte de eso; lo utilizan ellos para la campaña política, nunca fuimos beneficiados”.

“Repudiamos lo que viene haciendo Morales con la entrega de los recursos naturales, generando más pobreza, cuando esos recursos se deben utilizar a favor de la educación y la salud. Hablan del litio, de miles de puestos de trabajo, pero cuando terminen las obras, no se van a generar esos puestos”, agregó.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Un nuevo encuentro por las paritarias estatales: Devaluación y bono de 5 mil pesos

Este miércoles, el gobierno convocó a los gremios estatales para reanudar las paritarias salariales. Será a las 18 horas, en el ...