Luciano Rivas: «A la justicia de Jujuy no la maneja el gobernador»

Tras conocerse el fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que confirmó la condena a Milagro Sala y Graciela López a tres años de prisión en suspenso por el escrache de 2009 al entonces senador Gerardo Morales, el abogado del ahora gobernador, Luciano Rivas, que a su vez es Secretario de Gobierno de la Provincia, estimó que “el fallo es para demostrarle a los organismos internacionales que Sala es delincuente probada y condenada”.

En conferencia de prensa, Rivas se mostró eufórico. Y blandiendo el fallo de la Cámara exclamó: «A la justicia que actúa en Jujuy no la maneja el gobernador”.

«Apelamos ese fallo en Casación porque no se ajustaba a derecho, y ahora nos hace lugar en el cien por ciento, y le dice al Tribunal que dicte sentencia por los hechos de amenazas», agregó el abogado y funcionario, en referencia al rechazo de la Cámara de la prescripción del delito de amenazas que había dictaminado el Tribunal Oral Federal en ocasión de dictar sentencia.

Rivas admitió que a la defensa de Sala le queda una instancia de apelación a través de un recurso extraordinario federal para que la Cámara de Casación la habilite a llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia. Si este planteo fuese rechazado, de igual forma los abogados de Sala pueden presentar un recurso de queja y solicitar la intervención de los jueces supremos.

Es preciso aclarar que Milagro Sala no se encuentra con detención efectiva en el marco de esta condena, ya que la pena dictada por los jueces de primera no supera los tres años, con lo cual no se exige prisión efectiva.

De todos modos, Rivas adelantó que cuando se dicte sentencia por el delito de amenazas, «así sea de un día, esta será de cumplimiento efectivo», y confirmó que en ese caso Milagro Sala será trasladada a la cárcel federal de Salta.

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...