Destacamos

50 años de la Comunidad Andina: una cumbre para relanzar la integración

Por Mariana Álvarez Orellana*, en Alainet. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó en Lima su primera cumbre en ocho años, con una declaración en la que los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se propusieron avanzar en una mayor integración, pero que no incluyó una decisión sobre la vuelta de Venezuela al bloque, sobre la que especularon los medios de prensa hegemónicos.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunieron por tres horas en el Palacio de Gobierno, en un encuentro que conmemoró el 50° aniversario del bloque, uno de los más antiguos de la región. La reunión fue opacada por el terremoto de magnitud 8 que sacudió en la madrugada la selva y el norte de Perú.

En el documento final, los mandatarios se comprometieron a “avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice una agenda digital andina”, instaron a reforzar y extender la “interconexión energética entre países andinos y otros países de la región”. También instaron a fortalecer el libre comercio en la CAN, promover la igualdad de género y saludaron el proceso de paz en Colombia.

Vizcarra consideró que la integración de la CAN no solo debe ser comercial (la eliminación de aranceles), sino que tiene que ser “energética”, a fin de que este proceso les permita a los países del bloque andino “ser más competitivos en cuanto a la producción de bienes y servicios” y destacó un proyecto para mejorar la comunicación entre Perú. Bolivia, Colombia y Ecuador al incorporar un servicio de “roaming” a un precio económico.

El presidente de Bolivia Evo Morales asumió este domingo la presidencia rotativa de la CAN por un año y convocó de inmediato a una cumbre en ese país en 2020. Morales propuso “invitar a Chile y a países del Mercosur a suscribir un acuerdo para contar con un marco para la interconexión eléctrica en Sudamérica”.

Venezuela pareció para los analistas la mayor omisión en la declaración final, en especial luego de que el secretario general comunitario abogara en la cumbre por el retorno de ese país al bloque. “La Comunidad Andina es el instrumento más idóneo para reinsertar a Venezuela a los mercados y el comercio cuando este país regrese por el camino de la democracia y la estabilidad institucional”, señaló Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

“En síntesis, el anhelo es que ojalá algún día Chile y Venezuela vuelvan y tengamos una gran CAN”, agregó. Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 debido a desavenencias por la firma de acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos.

¿Volver a la integración?

El momento de la cumbre coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y el proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La Comunidad Andina fue sucesora del Pacto Andino, cuyas bases surgieron de un acuerdo en 1969 en Colombia, en la caribeña ciudad de Cartagena. La cumbre fue convocada con la expectativa de estrechar las relaciones al interior del bloque para reposicionarlo en la región. Así lo había insinuado el canciller anfitrión, Néstor Popolizio, al decir que el encuentro sería una oportunidad para dar “un renovado impulso político al proceso de integración”.

Vizcarra propuso enfrentar juntos el reto del cambio climático y lo que calificó de “nuevo peligro” en la región: “la corrupción que no reconoce fronteras”. Pero ninguno de esos temas se menciona en la declaración final.

Nueva presidencia

“Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina”, remarcó el mandatario boliviano en su discurso, en el cual recordó que en los 50 años de vida la CAN enfrentó varias crisis regionales y mundiales; crisis económicas, sociales y políticas, que logró superar y que fortalecieron al bloque subregional andino.

“Cómo responder a este nuevo contexto, está claro que un país por sí solo no puede hacerlo, debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecúe a los nuevos retos del contexto internacional”, enfatizó. Continuar con la reingeniería de la CAN es una tarea constante para que el bloque regional se adapte a los nuevos retos.

Puntualizó que para Bolivia la CAN es esencial, tomando en cuenta que el destino principal de sus exportaciones no tradicionales y con valor agregado son los países que conforman ese bloque. También destacó que se debe trabajar en la actualización de las normas relativas a los derechos de los consumidores en telecomunicaciones, con miras a incorporar la economía digital en los países miembros de la CAN.

Evo consideró, asimismo, relevante reducir los tiempos y trámites del comercio exterior entre los países del bloque y con sus socios externos, utilizando los adelantos tecnológicos para potenciar ese sector en beneficio de sus pueblos.

El canciller Diego Pary anunció que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una “marca andina” que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.

En la Declaración presidencial andina, además, se aprobó la creación de un observatorio de tráfico de mercurio, elemento utilizado por los mineros ilegales de oro.

Estos fueron los puntos que la CAN acordó priorizar a fin de avanzar en su integración: Libre movilidad de personas, agenda digital andina: transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones: digitalización de trámites; interconexión energética entre países andinos y otros países de la región.

Además priorizaron fortalecer la zona de libre comercio de la Comunidad Andina; facilitación del comercio, fortalecer la complementariedad comercial, acciones de promoción comercial conjunta, fortalecimiento de las Pymes y Mypymes, la evaluación de estándares internacionales para acceder a mercados de terceros países; programas para la mejora de los servicios públicos de educación y de salud y la inclusión de las poblaciones vulnerables.

Los presidentes acordaron, asimismo, la promoción de la igualdad de género, la participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina, la seguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en la Comunidad Andina.

Los presidentes reconocieron los siguientes logros alcanzados por decisiones durante la Presidencia Pro Tempore peruana: la que sustituye la Decisión 399 sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, otra sobre la Creación del Observatorio Andino encargado de la Gestión de la Información Oficial en materia de Mercurio, la que aprueba el “Plan Quinquenal Andino (2019–2024) para la Implementación de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

Asimismo, la decisión que armoniza las legislaciones en materia de productos cosméticos, la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado, los avances en la elaboración de los tres Reglamentos de Interconexión Eléctrica y en la elaboración del Estatuto Migratorio Andina y el establecimiento del roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina

*Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

x

Tal vez te interese

La ONU decidió que Venezuela integrará el Consejo de Derechos Humanos

Venezuela fue elegida este jueves como integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con 105 votos a favor y ...