Destacamos

El Consejo de la Magistratura citó a Ramos Padilla

Por Irina Hauser, en Página/12. El Consejo de la Magistratura acumuló ayer imputaciones contra el juez federal Alejo Ramos Padilla y lo convocó a hacer un descargo. La movida alentada por la coalición judicial, política y mediática que está alineada con Cambiemos tuvo el apoyo de Graciela Camaño, del Frente Renovador y significa una real presión sobre el magistrado.

Las aguas estaban quietas respecto del juez de Dolores hasta que emprendió, en enero, la investigación sobre la asociación ilícita que extorsionó, coaccionó y armó pruebas falsas, con el falso abogado Marcelo D’Alessio en el centro y el fiscal Carlos Stornelli como uno de los usuarios. Al quedar la trama al desnudo, el propio presidente Mauricio Macri pidió la destitución de Ramos Padilla diciendo que “ya hizo varias así”. La frase presidencial puso en marcha denuncias del gobierno, a las que se sumó otra de un particular quien sostuvo que la causa de la asociación ilícita se armó a partir de una supuesta operación, orquestada desde la cárcel de Ezeiza. El sustento de esa acusación fue una denuncia de Elisa Carrió quien dijo que recibió un anónimo con transcripciones de escuchas de la cárcel de Ezeiza.

Este fin de semana, al unísono, dos programas políticos de televisión emitieron escuchas ilegales, sin peso probatorio alguno, con las que trataron de volver sobre la hipótesis de la operación tramada por presos kirchneristas. Los diálogos no demuestran nada de nada, sólo que algunos dirigentes conocían que ya tenían filmados y grabados a Stornelli y D’Alessio en un encuentro en Pinamar y que estaba en marcha la denuncia por una extorsión del empresario Pedro Etchebest.

En sintonía con los medios, la Comisión de Acusación puso otra vez en marcha la ofensiva contra Ramos Padilla, pero utilizando el llamado artículo 11 por el cual le piden al magistrado un descargo. Es una escala más leve que el uso del artículo 20, que es equivalente a una indagatoria.

Hoy en día, en el Consejo no están los votos para destituir al magistrado, pero la movida significa una amenaza contra el juez que investiga la trama del armado de causas judiciales.

x

Tal vez te interese

Procesaron a Luis María Blaquier por el manejo del Fondo de la Anses

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ...