Destacamos

50 días presos por tuitear: Convocan a una conferencia en el Congreso de la Nación

Familiares de los dos detenidos en Jujuy por tuitear sobre el exgobernador Gerardo Morales darán este jueves una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para difundir las irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los que son víctimas, al cumplirse 50 días de las detenciones.

Nahuel Morandini y Roque Villegas están presos en el penal de Gorriti de San Salvador de Jujuy desde el 4 de enero pasado, imputados de los delitos de lesiones a la salud psíquica, alteración del estado civil y supresión de la identidad de la hija de Gerardo Morales y Tulia Snopek, y de violencia de género contra Snopek.

La acusación se basa en posteos en las redes sociales de Morandini y Villegas en los que se hacían eco de bromas referidas a una supuesta infidelidad cometida por la pareja del exgobernador.

Lucía Castro, la pareja de Morandini, repasó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Ellos se hicieron eco de los chistes que circularon masivamente a fines de diciembre en las redes sociales vinculados a una persona con mucho poder en Jujuy, que yo no puedo nombrar, porque entre otras cosas, el juez Pulle Llermanos nos determinó que los familiares no podemos mencionar el nombre de los denunciantes en esta causa, limitándonos también a nosotros la posibilidad de denunciar este abuso».

Castro hizo así referencia a una resolución del juez de control Pablo Pullen Llermanos en la que prohibió al “grupo familiar y de amistad” de Morandini y Villegas utilizar el nombre del exgobernador y su pareja, que son los denunciantes en la causa.

Además de denunciar públicamente la arbitrariedad de los procesamientos y prisiones preventivas, las familias de los dos detenidos realizaron presentaciones en organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresiónd de la ONU.

«Lamentablemente ninguna institución en la provincia se hace eco de estos reclamos, ni tampoco a nivel país. No hay nadie que observe la inconstitucionalidad de estas detenciones, que realmente no tienen ningún fundamento», comentó Castro.

Junto a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, y los abogados defensores de Morandini, van a reforzar este jueves el reclamo de libertad y desprocesamiento de los dos detenidos en una conferencia de prensa que se realizará a las 10 de la mañana en el Salón Auditorio del Anexo A del Congreso de la Nación, en Rivadavia 1841 de la Ciudad de Buenos Aires.

«Tenemos mucha preocupación por lo que pueda pasar -señaló Lucía Castro-. El fiscal (Walter Rondón) había dicho que en 15 días elevaba a juicio, pero no pueden porque no hay pruebas. Lo único que tienen son dos detenidos, lo que claramente es una situación de extorsión para las familias».

Desde la semana pasada, la defensa de Morandini fue asumida por Elizabeth Gómez Alcorta y Marcos Aldazábal. Castro explicó que tomaron esa decisión para que el caso de los dos detenidos tenga una mayor visibilidad: «Necesitamos que esto tome estado nacional, que de alguna manera se sientan interpelados también los miembros del partido Radical, que miren un poco a las provincias gobernadas por su correligionario y se vean obligados a intervenir».

«Esta es una causa política, técnicamente no tienen nada. No hay forma de fundamentar los tipos penales que han imputado. Todo el mundo, abogados de distintas ideologías, por derecha o por izquierda, dicen que esta causa no tiene ningún fundamento jurídico», agregó.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Justicia le pide explicaciones al Gobierno por el intento de cierre de Télam

El Gobierno deberá entregar información sobre su disposición a cerrar la agencia de noticias Télam en un plazo de cinco días ...