Destacamos

Educación citó a las madres de alumnos de la escuela Helen Keller

El ministerio de Educación citó a los padres y madres de los alumnos de la escuela Helen Keller a una reunión, esta tarde a las 15, y en la misma notificación dice que «deben cesar en las acciones que impiden el normal funcionamiento de la escuela». Por la mañana, las madres presentaron un amparo y una cautelar en la justicia, para evitar que se tomen medidas respecto de la reforma del edificio para alojar a los estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro, a lo que se opone la conunidad educativa de la Helen Keller por entender que esa convivencia perturbaría el desarrollo de las clases de los niños hipoacúsicos que allí asisten.

Amelia de Dios, abogada de madres de la Helen Keller, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que presentaron en el Tribunal Contencioso Administrativo, en la Vocalía 2 del juez Casas, un amparo precautorio y una medida cautelar de no innovar, «lo que significa que, como primera medida, se pide no innovar hasta tanto se decida la cuestión de fondo, que en este caso es el amparo precautorio, para que no se tome ninguna medida con respecto a la escuela, de ningún tipo, ninguna modificación tanto del sistema pedagógico como del edificio de la institución».

Indicó que la medida cautelar debería salir mañana. «Solicitamos a la justicia que tenga en miras los derechos de las personas con discapacidad y dicte a favor de la cautelar, porque esto haría que las madres se queden tranquilas de que nadie va a tocar la escuela hasta que se decida la cuestión de fondo».

La cuestión de fondo es el amparo, una medida que se presenta cuando no hay posibilidad de otra acción para solucionar el problema de manera urgente y sin afectar los derechos de los involucrados. «En este caso -precisó De Dios-, se están afectando los derechos de los niños y hace nueve días que las madres están en esta situación sin que haya ninguna respuesta formal por parte del ministerio».

«Las madres siempre pidieron el diálogo, ellas quieren irse tranquilas a su casa, con los derechos de los niños garantizados», completó.

-La ministra Isolda Calsina difundió un video en el que dice que habló con los padres y los alumnos, pero esto fue desmentido. 

-Justamente a raíz de esas declaraciones es que se pide una notificación formal para que quede asentado que hay una reunión u un diálogo, si es que lo hay. Y queremos también que quede claro que bajo determinadas condiciones los padres están abiertos al diálogo. De todos modos, esta apertura al diálogo no impide que prosiga el amparo y la medida cautelar que presentamos. Después s verá cómo prosigue.

-Desde el ministerio dicen que los padres y madres están «fogoneados» por sectores políticos opositores. ¿Qué responden? 

-Este es un reclamo justo, nadie puede cuestionarlo. Acá se están defendiendo derechos de niños discapacitados, que defienden su institución con fundamentos de profesionales. Argumentar que está todo fogoneado por alguien es la única respuesta y el único argumento chicanero que el ministerio puede utilizar. Claramente acá hay una actitud de los padres de proseguir con esto y son ellos los que toman las medidas. Aquí nadie fogonea, simplemente se busca lo mejor para los niños.

x

Check Also

El gobierno quiere mudar al Colegio Secundario N° 4 de Libertador

Por Miguel López concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín. En la conferencia de prensa del día de ayer realizada ...