6°juicio por los delitos de lesa humanidad: La defensa de los genocida niegan los hechos

Este jueves pasado, se inició una nueva jornada de alegatos por parte de la defensa de los genocidas en el marco del sexto juicio de lesa humanidad. En esta oportunidad tomó la palabra el abogado Carlos Rodríguez Vega quien comenzó la defensa, fiel a su violento estilo, por los represores Inés Roque Cari, Américo Lescano, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Raúl Borges do Canto (miembros de la policía provincial) y en representación del genocida Mariano Rafael Braga (ejército).

Rodríguez Vega abrió su alegato negacionista solicitando una ampliación a la defensa del genocida Braga, por el que pidió la absolución lisa y llana, y solicitó las reservas del caso y el recurso extraordinario federal a lo que agregó, que de no cumplirse se llegaría a la instancia internacional.

Luego, hablo de los procesos históricos que atravesaron al país y desde un posicionamiento sesgado y distorsionado trató de justificar las acciones criminales llevadas a cabo por las fuerzas armadas. Con este objetivo, realizó una introducción del contexto social y político, ya repetido innumerables veces, con la finalidad de «contrarrestar lo expuesto por la fiscalía y las querellas», dando a entender que esto no se trata de un proceso judicial, sino de una “guerra”, trayendo al recinto implícitamente la sostenida teoría de los dos demonios que baraja de forma recurrente la defensa de los genocidas.

Además, señaló a los jerarcas como los únicos responsables de llevar adelante el plan del ejército y nuevamente, en una inútil maniobra, trató de demostrar que los acusados solo cumplían ordenes de arriba y que no podían negarse a cumplirlas, situación que como sabemos es totalmente contradictoria pues estos represores fueron quienes ejecutaron el plan sistemático de exterminio del terrorismo de Estado, se ensañaron con el pueblo y las víctimas.

Al respecto, luego de un cuarto intermedio, el Ministerio Público Fiscal, solicitó al tribunal que el abogado Rodríguez Vega cuide su lenguaje y las formas agresivas y despectivas con las que se refirió, entendiendo que no hacen al derecho de defensa. Ante esta situación el presidente del tribunal, Federico Diaz, recordó mantener el derecho de defensa de manera respetuosa para poder proseguir con la audiencia del día.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Juicio Puente 12: Alegó por la querella el hijo de un represor 

Por Ailín Bullentini, en Página/12. El tercer tramo del juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura ...