Instalación en conmemoración de la Noche de las Corbatas*

Conmemoración de un nuevo aniversario de «La Noche de las Corbatas»

Entre el 6 y el 13 de julio de 1977 se produjo lo que se conoce como “La Noche de las Corbatas”, una serie de acciones llevadas adelante por el aparato represivo en las que fueron secuestrados 11 abogados y abogadas comprometidos con la defensa de los derechos laborales, sociales y políticos vulnerados ampliamente en aquellos años.

En una nota publicada en el diario Tiempo, el abogado laboralista Héctor Recalde recuerda que la dictadura cívico militar «cercenó muchos de los derechos de los trabajadores derogando 27 de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo escrita por Norberto Centeno y modificando 99 de ellos, anulando gran parte de la jurisprudencia que mantenía vigente los principios inspiradores de las leyes de protección obrera».

«Esta quita de derechos no se podría haber llevado adelante sin silenciar, torturar, matar y desaparecer a miles de hombres y mujeres que luchaban por mejorar las condiciones de nuestro pueblo», advierte Recalde.

El 6 de julio de 1977, el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de Mar Del Plata, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Fue la última vez que se lo vio con vida. Apareció cuatro días más tarde muerto, junto a otros abogados.

Por aquellas horas, seis abogados fueron secuestrados y detenidos ilegalmente en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata. Semanas antes, otro abogado, Jorge Candeloro, quien después fue asesinado, y su esposa, fueron secuestrados el 13 junio de 1977 en Neuquén y trasladados a Mar del Plata semanas después.

Norberto Centeno, Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz, Salvador Arestín, María Esther Vázquez y Jorge Candeloro.

En la Noche de las Corbatas fueron secuestrados, además de Centeno y Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda (embarazada de 4 meses), José Verde y su esposa, María Esther Vázquez de García y Néstor Enrique García Mantica. De todos ellos, solo José Verde junto a su esposa y los abogados Ricci y Bozzi sobrevivieron.

El ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina fue condenado el 9 de junio de 2010 a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata por la comisión de crímenes contra la humanidad entre los cuales se encontraba el asesinato de Norberto Omar Centeno y Jorge Roberto Candeloro, fallo luego confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal en febrero de 2012.

En 2014 se sancionó la Ley N° 27.115 que establece el 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a los letrados asesinados durante la última dictadura.

x

Check Also

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Roma Tre

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió en Italia la investidura como doctora honoris causa que ...