Destacamos

#PuedoDecidir: La campaña para concientizar sobre el embarazo en la adolescencia

Entre el 21 y el 28 de este mes, se desarrolla en varios puntos del país, incluida la provincia de Jujuy, la campaña #PuedoDecidir, destinada a informar, capacitar y concientizar respecto del embarazo no intencional en la adolescencia. Incluye actividades y talleres que tienen como protagonistas a los propios jóvenes.

La campaña, que está impulsada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), entre otras ONG, con el apoyo de Unicef, se desarrolla en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia en todo el país y Latinoamérica. A través de acciones virtuales y presenciales dirigidas a adolescentes se busca prevenir los embarazos no intencionales e informar sobre aspectos de la sexualidad en esa época de la vida.

En Jujuy, la Asociación de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) encabeza las acciones en conjunto con la ONG Doncel, replicando la campaña con talleres y actividades de difusión en la Ciudad Cultural, en el marco de la Fiesta Nacional de los/as Estudiantes.

«Es importante apostar a la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en este tipo de propuestas, ya que complementan la labor de la prevención y concientización entre pares, corriendo la mirada adultocéntrica al momento del abordaje de las problemáticas o la construcción de políticas públicas, y esto va en concordancia con el paradigma de la protección integral, donde se los reconoce sujetos de derecho», explicó a El Submarino Diario Roberto Aragón, coordinador del Área Derechos de la Niñez y Adolescencia de Andhes Jujuy.

En ese sentido, la campaña propone desnaturalizar la coerción y la violencia sexual con la visibilización del derecho de los adolescentes a contar con información clara y precisa para poder decidir sobre su sexualidad y su cuerpo. Un papel fundamental aquí lo juega la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), aprobada en 2006 pero aún sin cumplimiento efectivo en muchas escuelas del país.

Las actividades que integran la campaña en Jujuy incluyen un Taller de Formación de Promotores Jóvenes, acciones de difusión en la Ciudad Cultural y otros puntos de la capital provincial, stands interactivos y juegos participativos en el marco de la FNE.

La campaña #PoderDecidir está coordinada por FEIM, Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva, Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, ELA, Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.

#PuedoDecidir se compone de un sitio web, videos, memes, juegos on-line, folletos, afiches, stickers y banners. En cuanto a actividades presenciales, se realizarán talleres, acciones de difusión en la vía pública, radios abiertas, consejerías, foros, stands, conversatorios y muestras.

Además de prevenir el embarazo adolescente no planificado, lo que estas ONGs buscan a través de la difusión de información científica es derribar mitos acerca de la sexualidad, eliminar estereotipos de género y empoderar a esta población.

Datos

  • En Argentina, cada seis minutos una adolescente tiene un hijo. Son 258 nacimientos por día producto de embarazos de niñas y adolescentes. Y siete bebés de niñas menores de 15 años.
  • Cerca del 14 por ciento de los nacimientos que se producen en el país son de adolescentes. Una de cada cuatro de estas jóvenes ya había tenido al menos un hijo.
  • En 2017 fueron 94.079 los hijos de madres dentro de este rango. Ese año, 91.586 adolescentes de 15 a 19 años y 2.493 niñas menores de 15 años, tuvieron un hijo.
  • En las provincias del NOA uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.
  • El 34,4 por ciento de los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4 por ciento fue por falta de información o información errónea, y el 33,3 por ciento fue porque «él no quería» (Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil).
  • Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia.
  • La falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir, la falta de educación sexual integral en las escuelas, las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones que invisibilizan la diversidad sexual, el abuso y la violencia sexual, entre otros factores son causales de embarazos adolescentes.
  • Siete de cada 10 embarazos en adolescentes no son intencionales; ocurrieron por accidente o por imposición.
  • Entre adolescentes de 15 a 19 años, alrededor del 60 por ciento de las embarazadas no quiso embarazarse.
  • Esa cantidad sube a 8 de cada 10 embarazos en niñas de menos de 15 años, donde la mayoría fue consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Salud, democracia y justicia social: Las ideas clave del primer día del debate de aborto

Por Arlen Buchara, en El Ciudadano Web. Con clima verde, reconocimiento a las pioneras y a las luchas feministas y con el ...