Destacamos

El Tribunal Electoral de Bolivia desmiente versiones sobre supuestos «vicios de nulidad» en los comicios

Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló este viernes que el informe que la empresa Ethical Hacking les entregó, el 30 de octubre de 2019, “contradice la información que brindó a los medios de comunicación anoche”, en la que se habla de ‘vicios de nulidad’ sobre el proceso de votación.

La instancia electoral explica que el documento que les dio la empresa dice: “Ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad junto con el desarrollador de Neotec, la presencia de DNTIC y nosotros, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos, ni de ataque cibernético, se verificó que el problema fue causado por falta de comunicación por parte de la empresa Neotec, al saltarse el protocolo de comunicación para cambios en la infraestructura”.

Sin embargo, anoche, entrevistado por TVU, el gerente de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, dijo que se identificaron ‘vulnerabilidades’ antes de las elecciones, que no fueron subsanadas. Aunque no usó la palabra “fraude”, señaló que no se llevaron bien los procesos y hubieron más de 30.000 peticiones de validación de actas

Ante eso, el TSE indica que “se encuentra a la espera de los resultados de la auditoría que está realizando el equipo técnico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, y que realizará un análisis que comprenda una auditoría al cómputo oficial de votos, así como la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, donde se determinará si se respetaron las preferencias electorales en conformidad con la normativa electoral boliviana”.

‘No voy a renunciar’

El presidente Evo Morales convocó hoy a los movimientos sociales a unirse para defender el proceso de cambio en el país, ante las acusaciones de los grupos opositores. «Quiero decirle al pueblo que no voy a renunciar, respetaremos nuestra Constitución Política del Estado, quiero decirles hermanas y hermanos a ustedes, a Bolivia y al mundo, no voy a renunciar, vamos a defender nuestro proceso de cambio», afirmó el mandatario.

«Reclamo a todos nuestros movimientos sociales, sectores profesionales que están por la Patria, por la justicia social, a defender nuestro proceso y nuestra revolución democrática cultural», expresó, y pidió: «Basta de violencia».

En las elecciones del 20 de octubre Morales resultó ganador con 47,8 por ciento de los votos y obtuvo una diferencia de 10,57 puntos respecto a Carlos Mesa. La oposición de derecha desconoció el resultado y se dispararon acciones violentas. «Hay pequeños grupos que quieren volver al pasado y a las privatizaciones», advirtió Evo.

Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana perdedor de las elecciones, primero pidió una segunda vuelta, sin esperar el cómputo oficial de votos, luego solicitó una auditoría internacional por sospechas de fraude y ahora insta a desconocer los resultados del sufragio y pide la renuncia del presidente.

«Desconocer el voto, el triunfo en primera vuelta, es un golpe de Estado», denunció Morales.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones del 6D en Venezuela: Todo lo que está en juego

Por Marco Teruggi, en Sputnik. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre serán un posible parteaguas en el conflicto venezolano, donde ...