trata

Declaración del Partido Obrero y la Organización de Mujeres Trabajadoras: ‘Hipocresía estatal’

trataPor las mujeres del Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero. El pasado 23 de septiembre fuimos informados de que fueron clausurados “Wolf Night Club» y «Libra Show”, los dos cabarets más conocidos de San Salvador de Jujuy, y que los regenteadores” de estos lugares, dos mujeres y dos hombres, fueron procesados por los delitos de supuesta trata de personas y explotación sexual de cuarenta mujeres, argentinas y extranjeras.

 Tanto el cabaret de Alto Comedero como el del Barrio San Pedrito han venido actuando con la total anuencia del municipio y el gobierno provincial, que nada hicieron durante este tiempo. Era y es vox populi que dichos lugares operaban como prostíbulos.

 El cabaret Wolf funciona (funcionaba) enfrente de la Unidad Penal Nº 8, el Instituto Penitenciario Federal de Jujuy “Nuestra Señora del Rosario del Río Blanco y Papaya”, o sea que compartía espacio con una institución del Estado. Todo esto se desenvolvía con el silencio hipócrita del Estado.

 En años anteriores estos lugares fueron denunciados en reiteradas oportunidades por ser lugares en donde se ejercía el delito de la explotación sexual y trata de personas. Ya en el año 2013 se liberaban a 16 mujeres extranjeras y de otras provincias del cabaret Wolf y de Libra Show a unas 24 mujeres. Todas ellas en situación vulnerable. Pero estos prostíbulos continuaron abriendo sus puertas, dando muestras claras de que el régimen político en su conjunto convive y es cómplice de la trata de personas y del negocio de la prostitución.

 En Jujuy, como en otros lugares del país, los prostíbulos funcionan con la regularidad de cualquier comercio, ya que los gobiernos municipales y provinciales son los que permiten la habilitación de estos espacios, presentados como “whiskerías” o “clubes nocturnos”, cuando en realidad son lugares en donde se ejerce la explotación sexual de mujeres.

 El 5 de diciembre del año 2012 se anunciaba en los medios gráficos, con bombos y platillos, la inauguración de este “prostíbulo”, la nota invitaba a los visitantes locales y turistas a: “disfrutar en cada ocasión de un espectáculo diferente, además de una completa variedad de opciones en coctelería, bebidas y sandwichería. Para la apertura oficial de Wolf Night Club, que tendrá lugar esta noche, se preparó una velada especial en la que participarán aproximadamente 180 invitados, entre representantes de los medios de comunicación, empresarios y comerciantes de nuestra ciudad. A partir de la 1:00 se abrirá la celebración a todo el público…..”

 La convivencia del Estado municipal y provincial con las redes de trata es clara y espuria, hacen la “vista gorda” a una de las opresiones más aberrantes de la sociedad capitalista hacia las mujeres: La explotación sexual.

 Leyes nacionales, provinciales y municipales: puro maquillaje

 A 6 años de haberse legislado la Ley Nacional impulsada por el kirchnerismo sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas, Nº 26.364, y su reformulación con la ley Nº 26.842, no se desmanteló ninguna red de trata y lo peor de todo es que ¡No está reglamentada, por lo tanto es letra muerta e inútil.

 En nuestra provincia un legislador provincial del bloque del PJ presentó un proyecto de ley sobre la Prohibición de prostíbulos y trata de personas, que no es más que una pantalla para hacer creer al pueblo que se combate ese delito. En ningún momento plantea investigar la complicidad del propio Estado con las redes de trata y narcotráfico, no denuncia los vínculos estatales, desde la habilitación de los prostíbulos o clubes nocturnos, por parte del gobierno municipal, ni el de la connivencia entre los aparatos de seguridad y los proxenetas y “empresarios de la noche”, por parte del gobierno provincial.

 En el caso del municipio, la concejal Radical Marta Russo Arriola, acompañada de los Ediles de su Bloque, intenta promover un proyecto de Ordenanza para establecer acciones preventivas sobre la “Explotación Sexual y Trata de Personas”. Medida superficial y de maquillaje, ya que uno de sus artículos propone que la consigna “Sin Cliente No hay Trata”, se coloque en todos los lugares públicos, como ser la Terminal de Ómnibus, Hoteles, Restaurantes, Boliches bailables, etc, como así también en los vehículos de transporte público de corta y larga distancia.

 Por otro lado, que el Ministerio de Gobierno y Justicia y de Desarrollo Social, junto a las Secretarias de Seguridad y de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Provincial de la Mujer, se dediquen a organizar charlas y simposios, no resuelve la cuestión de fondo, solo es maquillaje para no investigar a los verdaderos responsables: el Estado y sus Instituciones.

 El caso Romina Aramayo:

 El brutal asesinato de Romina, el 5 de abril de este año, es un caso testigo y pone de relieve, una vez más, la complicidad estatal con las redes de trata. En la capital jujeña funcionan los “clubes nocturnos”, donde es de público conocimiento que mujeres se convierten en mercancía barata para la explotación sexual. Según declaraciones de una de las testigos, Romina fue vista por última vez en Wolf Club, hoy clausurado por el Juzgado Federal. Por lo tanto, queda claro que este lugar debe ser un punto central para avanzar en la investigación del caso.

 Desde el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras planteamos:

 • Que sintetizar la aberración de la trata desde el ángulo de que “sin clientes no hay trata”, como pretende instalarlo el propio Estado, es decir que se trata de un problema cultural de los clientes, sólo dificulta la clarificación del verdadero problema y por lo tanto la conclusión de una salida política.

 • Que la opresión en la sociedad capitalista toma diversas formas y la trata es una de las más brutales, forma parte de un sistema en donde el terrorismo hacia las mujeres es una política de estado. No es casual que la trata de personas se haya convertido en el cuarto rubro en importancia en el comercio internacional. Por lo tanto la consigna y el reclamo es “Sin Estado Cómplice no hay Trata”.

 • Que en los años de gobierno kirchnerista no se desmanteló una sola red de trata, porque el gobierno sencillamente se niega a tocar los intereses capitalistas. Que no sirven las leyes sin reglamentación como las ley 26.842, que se terminan transformando en cortina de humo sin ningún otro fin práctico que el encubrimiento del enorme negocio que significa la principal finalidad de la trata: la explotación sexual y laboral.

 • Que nuestro enemigo no es un cliente abstracto sino un sujeto político definido: El estado, sus fuerzas represivas y la clase social a la que defiende y beneficia. Por Romina y por todas las víctimas de la Trata, luchamos por:

 • El desmantelamiento de las redes de trata.

 • Por los subsidios acordes a la canasta familiar para las mujeres rescatadas.

 • Cárcel a todos los funcionarios policiales y políticos, y para todos los integrantes de las redes. Incautación de los bienes de los tratantes y de los capitales adquiridos con trabajo esclavo. • Sin complicidad política y policial no hay trata.

x

Check Also

Televisión Pública y Radio Nacional. Retiros voluntarios y odiosas comparaciones

Por Ariel Robert. La recientemente sancionada ley ómnibus denominada «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» ( ...