Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirma que la facturación de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista cayeron 50,8% interanual en mayo. Es el tercer mes consecutivo de caídas históricas en la facturación de las pymes.
Los rubros de mayor caída en las ventas fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%)y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).
Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio.
Ante la prohibición de abrir normalmente por el aislamiento social, algunos rubros recurrieron a las ventas electrónicas, pero los empresarios consultados por CAME marcaron que el sistema tiene sus inconvenientes.
«Hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo», afirmó un comunicado de la entidad que nuclea a pymes.