La estrategia de abordaje territorial en Jujuy visitó a 203.700 personas en sus domicilios, indagará desde ahora también sobre todo tipo de patologías que presenten las personas y su estado general de salud en paralelo a la pesquisa de síntomas de coronavirus, con especial hincapié en todas las recomendaciones preventivas.
Los equipos encabezados por agentes sanitarios, avanzarán en los rastrillajes denominados “Quedate en casa, nosotros vamos a la tuya”, realizando controles de signos vitales y la entrevista con cada jujeña y jujeño por Covid-19, incorporando la atención y el asesoramiento respecto a la importancia de continuar o retomar las consultas con los profesionales médicos en el Puesto de Salud, hospital más cercano al hogar o establecimiento que disponga la propia obra social.
Mientras la cuarentena permitió el resguardo de la comunidad ante la pandemia, facilitó que muchas de las obligaciones respecto a la salud, fueran dejadas de lado o postergadas, situación que fue advertida por las autoridades sanitarias y los especialistas de las distintas áreas, no solo en la provincia sino en el país y en el mundo. Este panorama, se evidencia en la falta de inmunización por ejemplo o los chequeos tempranos que evitan cuadros y diagnósticos graves.
Por esto, para reforzar la atención a la población, los profesionales que recorren las zonas urbanas y rurales del territorio jujeño, ofrecerán la asistencia y asesoramiento a los grupos familiares respecto al cuidado de los adultos mayores y personas que cursan enfermedades, así como a embarazadas.
También, sobre el valor de cumplir con los controles pediátricos y la vacunación para todo el grupo familiar, junto a la consulta a tiempo a los especialistas como odontólogos, oftalmólogos y dermatólogos, entre muchos otros.
De la misma manera, el trabajo incluirá el seguimiento a pacientes con afecciones como diabetes, obesidad, insuficiencia renal, cáncer, VIH, complicaciones coronarias, EPOC, tuberculosis entre otras, facilitando la respuesta respecto a la medicación y los chequeos periódicos.
Asimismo, se ofrecerá orientación sobre métodos anticonceptivos, salud sexual, demandas por discapacidad y salud mental. Finalmente, con la presente campaña en marcha, se recordarán las medidas de prevención y los síntomas para una consulta inmediata ante la posibilidad de dengue.