Apuap denuncia violencia, acoso y persecución laboral en el Consejo Provincial de la Mujer

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), en un comunicado, afirman que “no existen interpretaciones caprichosas de lo sucedido en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, sino hechos objetivos que están definidos por la OIT como: violencia, acoso y persecución laboral, ejercida por su titular Alejandra Martínez”.

Después de cuatro pedidos de audiencia enviados a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, con la finalidad de abordar reclamos referidos a condiciones de trabajo de los y las profesionales del Programa Integral de Atención a la Violencia de Género obtuvimos, después de un mes de dilación, una audiencia en donde expresamos a Alejandra Martínez el malestar por distintos temas específicos planteados por profesionales del sector: sobrecarga laboral, atención de corporativos los fines de semana sin reconocimiento de guardias pasivas, pago discrecional del módulo por desempeño, no reconocimiento de las horas extras, maltrato laboral, entre otros.

De los dichos a los hechos hay un trayecto importante, del marketing a lo que realmente les sucede a los y las profesionales del Consejo también. Por eso afirmamos que Alejandra Martínez miente de forma deliberada cuando utiliza términos como la “construcción democrática y plural” al tiempo que notifica de forma totalmente arbitraria a 5 profesionales que deben, de un día para el otro, sin ningún tipo de consulta, ni establecimiento de canales de diálogo, volver a trabajar al área que pertenecen originalmente. Ejerce abuso de poder y actúa de forma autoritaria, con beneplácito de sus funcionarios/as, para enviar mensajes disciplinadores a los y las profesionales que se organizan para defender sus derechos laborales ante los atropellos y la persecución permanente que vivían por parte de funcionarios y funcionarias del Consejo.

Los hechos demuestran que Alejandra Martínez, y su equipo de funcionarios/as, no han bregado por ninguna construcción colectiva, ni plural, ni respetuosa hacia los profesionales a los que notificó por escrito, y haciendo abuso de prácticas deshumanizantes, las decisiones tomadas.

Se trata de trabajadoras/es que sostienen con enorme compromiso el funcionamiento del dispositivo de Atención Integral a la Violencia de Género, desde hace años, mucho tiempo antes de su llegada al Consejo, siendo estos profesionales los que tienen experiencias concretas, y ponen el cuerpo, en el acompañamiento y atención de las mujeres en situación de violencias.

Este traslado compulsivo de 5 profesionales es un claro mensaje disciplinador y violento que es inaceptable y que hoy es repudiado de forma contundente a través de la decisión de la Cámara de Diputados que convirtió en Ley el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que establece un marco común para prevenir y abordar las violencias en el mundo del trabajo, desde un enfoque integral, abordando las desigualdades de género.

Solicitamos a la presidenta del Consejo Alejandra Martínez, a su equipo de funcionarios y de comunicación, dejar de utilizar de forma oportunista la palabra misoginia. «La criticamos a usted no en razón del género, ni por ser mujer; repudiamos su proceder porque sus acciones y prácticas violan los derechos laborales consagrados en legislaciones provinciales y nacionales. Así cómo la repudiamos cuando usted voto en el Congreso Nacional la Reforma Jubilatoria durante el gobierno de Macri».

Ratificamos que es persecutorio el traslado unilateral, no consensuado y arbitrario y la modificación de los horarios sin consultas sin motivo ni razón y con posterioridad a que las/os profesionales presentaran reclamos respecto de las condiciones laborales. Al respecto, y aquí si en razón del género, desde ya, este hecho impacta de forma diferencial en las trabajadoras trasladadas que, como mujeres, en esta sociedad desigual, tienen sobre sus espaldas la carga principal de reorganizar los cuidados de niños y niñas, de un día para el otro.

Desde Apuap responsabilizamos a la presidenta del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género Alejandra Martínez ante cualquier hecho que ponga en riesgo la continuidad laboral de los/as 5 profesionales trasladadas como también de cualquier acto de persecución y violencia con quienes continúan brindando sus servicios en el Programa de Atención Integral de la Violencia de Género a la vez que sostenemos los reclamos planteados por condiciones dignas de trabajo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La junta electoral de Adep suspendió las elecciones porque perdía el oficialismo

Por ahora, no habrá nueva conducción en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) porque la Junta Electoral anuló las elecciones que ...