«He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior», escribió el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti en su cuenta de Twitter, y adjuntó la carta que le envió al presidente Alberto Fernández, en la que se refiere al traspaso de esa Secretaría desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el de Economía.
He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso.
Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada. pic.twitter.com/Ehl0Oh4QfI
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) May 23, 2022
En la carta, Feletti se dirige al Presidente para presentarle la «renuncia indeclinable» al cargo que asumió el 12 de octubre de 2021.
Se refiere luego al traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación, y afirma: «Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado».
Menciona luego su «coherencia» y «convencimiento» sobre las políticas que aplicó y defendió en su trayectoria política. Y aclara: «Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción».
En un breve balance, menciona entre otras acciones de su gestión los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados; la incorporación de frutas y verduras a las canastas vigentes, y la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y del fideicomiso para la harina y los fideos secos, como también la actualización del del aceite.
«Sin embargo -continúa-, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tomaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos».
Concluye entonces que «la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos» y que «urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico».
«En adelante, seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen», promete.