Destacamos

Movimientos sociales realizan un nueva Marcha de San Cayetano, de Liniers a Avenida de Mayo

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizaron este domingo una nueva edición de la marcha de San Cayetano, desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hacia la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Bajo el lema «Pan, paz, tierra, techo y trabajo», una larga columna con banderas de la UTEP, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras, se concentró a partir de las 8 en Cuzco y Rivadavia y minutos después inició la movilización hacia el centro porteño.

«Ya en Liniers, en una nueva marcha de San Cayetano, para reclamar avanzar con la Ley General de la Tierra Techo y Trabajo y con el Salario Básico Universal. Necesitamos respuestas urgentes para los y las de abajo», publicó en su cuenta de Twitter la secretaria de la UTEP Dina Sánchez.

La organización gremial UTEP, encabezada por el dirigente social Esteban «Gringo» Castro, confirmó que, como viene ocurriendo en los últimos años, se suman a la movilización sectores sindicales de la CGT y sociales y políticos de la CTA.

Voceros de la organización de la marcha destacaron que «obviamente hay mucha expectativa puesta en la manifestación desde San Cayetano, teniendo en cuenta toda la expectativa alrededor de la situación económica y social que vive hoy el país y el pueblo».

Además de las históricas consignas de «Tierra, Techo y Trabajo», este año a la manifestación de la UTEP se le sumará el reclamo de «paz para todos los argentinos y argentinas», entre otras demandas.

La marcha concluye en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo donde se realizará el acto de cierre

Por otro lado, se realizaban distintas misas para rendirle culto a San Cayetano, el patrono del trabajo.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Arroyo participó de la inauguración de una nueva Capilla en su honor en Lomas del Mirador. «San Cayetano nos sigue impulsando a construir una Argentina con Tierra, Techo y Trabajo», expresó Arroyo en Twitter y agradeció la invitación de monseñor Eduardo García.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, ofició un mensaje por el 7 de agosto y exclamó: «Detrás del pan está el trabajo. El trabajo digno con el que el pan debería llegar a la mesa, el trabajo que nos hace sentir parte y pertenecientes a un cuerpo social, el trabajo que nos hace aportar lo nuestro para el bien común».

La Marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -en pleno Gobierno macrista-, y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como «los cayetanos».

En tanto, a la medianoche abrió sus puertas la parroquia de San Cayetano, que tras dos años de pandemia volvió a recibir a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día.

La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año «Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos».

Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, dijo a Télam que «este domingo volveremos a realizar nuestra marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP», con «el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas».

El dirigente destacó que «la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina» y «así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria».

Por su parte, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y coordinador nacional de la CCC, destacó a esta agencia que «este domingo esperamos una movilización muy grande, porque la necesidades del pueblo son muchas».

«Entendemos que estamos en un escenario muy difícil, pero nosotros vamos a seguir, acompañamos al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino votó para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social», sostuvo Alderete. En ese sentido, expresó que «con esa convicción vamos a exigir que se tomen medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa».

El legislador de izquierda adelantó que «este domingo se va a llenar la avenida 9 de Julio y el Obelisco con el pedido de que se garantice el programa de Tierra, Techo y Trabajo que venimos reclamando las organizaciones sociales».

En tanto, según explicó a Télam Radio Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP e integrante de la conducción del Movimiento Evita, «vamos a marchar en defensa de los proyectos que dignifiquen el trabajo de la economía popular en todo el país».

«Nos vamos a movilizar en todo el país» dijo Onorato, explicó que será para dar un mensaje a la dirigencia política y al conjunto de la sociedad y agregó que «seguimos planteando la urgencia en el tratamiento de las propuestas que dignifiquen el trabajo de la economía popular».

Asimismo, destacó que «vamos a movilizar en todo el país y sobre todo el epicentro estará desde el Santuario de San Cayetano hasta la intersección de las calles 9 de Julio y Avenida de Mayo», donde «los movimientos populares vamos a insistir nuevamente con la ley general ‘Tierra, Techo y Trabajo'».

Gastón Harispe, diputado del Parlasur y titular del Movimiento Octubre, dijo a Télam que «nos estaremos movilizando en la Marcha de San Cayetano por las tres T y en defensa de nuestra soberanía» y afirmó que «vamos con todo. Sin especular, que nuestro pueblo humilde tiene hambre, tiene fe, esperanzas y decisión de lucha».

«Los alimentos no pueden ser medios para la extorsión de la especulación financiera. Hay que derrotar al Estado neoliberal que no garantiza cupos de alimentos para el mercado interno», sostuvo le dirigente peronista bonaerense.

En esa línea, señaló que «lo que se come acá, se vende afuera, entonces hay que controlar el comercio exterior para favorecer al pueblo con precios y abastecimiento, a la vez que a los productores nacionales garantizarles mejores precios» y afirmó que «las empresas multinacionales le sacan la comida de la boca a nuestros niños y le roban al campo las divisas».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...