Bolivia: Arce anunció que el censo se hará en 2024 y advirtió sobre un intento de golpe de Estado 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fijó el censo de población para el 23 de marzo de 2024 y llamó a la pacificación del país, tras una violenta jornada en el departamento oriental de Santa Cruz, en medio de un paro para exigir que la encuesta nacional se realice en 2023.

El mensaje

En su mensaje, Arce advirtió que «grupos delincuenciales pretenden incendiar Santa Cruz, buscan una escalada de violencia racista, más muertes y volver a perpetrar un golpe de Estado, como en el año 2019».

El texto completo:

Pueblo boliviano, me dirijo a todas las mujeres y hombres que habitamos en nuestra amada Patria, en el oriente y occidente, en el norte y en el sur, en estos momentos en que una vez más nuestro país está siendo amenazado por intentos desestabilizadores llevados adelante por algunas personas que pretenden interrumpir una vez más el orden democrático, la tranquilidad de las familias bolivianas, e incluso dividir Bolivia como ya lo intentaron más de una vez, habiendo fracasado en sus intentos, gracias a la sabiduría y la firmeza de todos y todas quienes amamos nuestro territorio que nos vio nacer.

Un acto técnico como es un censo en ningún otro país se ha convertido en un pretexto político para desestabilizar a un Gobierno, y confrontar a la población; pero lamentablemente en nuestro país algunas personas han politizado la realización del proceso censal, que es un proceso técnico, como siempre lo manifestamos, y en esto coincidimos con prácticamente todas las autoridades de nuestro país, con una sola excepción.

Habiendo ofrecido nuestro Gobierno nacional la realización de un censo que garantice la calidad de la información, cumpliendo con estándares internacionales, y la aplicación pronta de estos resultados para la distribución de los recursos, que es lo más importante, de una manera absolutamente irresponsable se quiere imponer, bajo una lógica del todo o nada, la realización del ejercicio censal en una fecha que técnicamente se ha demostrado que no es posible.

Hemos insistido en reiteradas oportunidades en el camino del diálogo como el camino democrático para escucharnos y avanzar entre todas y todos, tomando en cuenta las realidades económicas, sociales y culturales de los 9 departamentos; pero lamentablemente se ha insistido en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz, que en 21 días ha enlutado a la familia boliviana, con 4 muertos, cientos de heridos, una denuncia de violación grupal, agresiones a mujeres y enormes daños a nuestra economía.

Hoy, grupos delincuenciales pretenden incendiar Santa Cruz, buscan una escalada de violencia racista, más muertes y volver a perpetrar un golpe de Estado, como en el año 2019.

Paro y violencia

En la tarde de este viernes, manifestantes afines al Comité pro Santa Cruz, una organización que promueve el paro de manera radicalizada, tomaron instituciones públicas e incendiaron una sede campesina. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió a la Policía «que no proteja» a los grupos afines al Gobierno.

El comandante de la Policía, Jhonny Chávez, aseguró que le pidió a los efectivos policiales que bajen la tensión con los movilizados. «En este momento, violencia genera mayor violencia, la Policía cumplirá con su mandato constitucional. He quedado con el hermano gobernador en que vamos a bajar la tensión para evitar pérdidas humanas», aseguró Chávez en declaraciones al diario boliviano El Deber.

Explicó que el trabajo del cuerpo es «contener» a los manifestantes a favor de adelantar el censo y a los seguidores del MAS (Movimiento al Socialismo), lo cual está cumpliendo.

Camacho, por su parte, acusó a la policía de detener a jóvenes que apoyaban el paro y acompañar a los grupos del MAS a los que calificó de «violentos», a pesar de que minutos antes de sus declaraciones, habían empezado a arder las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcb).

La Policía protegía el acceso a la institución, pero esta fue rebasada por los manifestantes a favor del paro que la prendieron fuego con petardos. Después, otro grupo se dirigió hacia la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, aliada al partido de Gobierno, donde se encontraba otro contingente policial que dispersó el avance con gases lacrimógenos.

El viernes se cumplieron 21 días del paro de actividades en Santa Cruz, bastión de la oposición al Gobierno de Arce, para exigir una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios, que dependen del censo.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, en una reunión del presidente Arce con autoridades regionales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: Indígenas rechazan la eliminación de subsidios a los combustibles

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su profunda preocupación y condenó la eliminación de los subsidios ...