julio moises milagro sala

Julio Moisés: ‘Milagro Sala y yo no somos peronistas de escritorio’

julio moises milagro salaEl intendente de San Pedro no sabe si va a postularse para renovar su cargo, porque está pensando en la posibilidad de integrar la fórmula con Eduardo Fellner. Le gustaría que hubiera internas partidarias abiertas, pero sospecha que la cuestión se resolverá a la vieja usanza.

A pesar de estas dudas, está satisfecho con haber logrado “la unidad de muchos sectores que eran antimoseístas”, y revindica la historia de Milagro Sala: “Pueden cuestionarle alguna metodología, como a mí, porque tenemos quizás métodos parecidos, porque no hemos llegado por el dedo de nadie”, aseguró en diálogo con El Submarino.

“Yo me sé la marcha peronista desde que soy chico”, asegura Julio Moisés, y sube la apuesta: “Mis primeras palabras fueron mamá, papá y Eva Perón”. Por estos días, está celebrando los acuerdos que selló en San Pedro, su histórico territorio, aunque anda con ganas de expandir su horizonte político.  

“La campaña en San Pedro la hemos iniciado con mucho esfuerzo”, asegura. Y cuando habla de esfuerzo se refiere a haber logrado “la unidad de muchos sectores que eran antimoiseístas”, y asegura que “este antimoiseísmo lo creó la dirigencia de Jujuy”. Entre los sectores que sumaron, describe, están “la mayoría de las cooperativas y la mayoría de los dirigentes políticos”.

-¿Cómo hicieron?

-Hemos conversado mucho. Venimos conversando hace un mes y medio, y el acto de la semana pasada fue un éxito total, porque no trajimos gente de otro lado sino que eran todos de San Pedro. Gente de las cooperativas, dirigentes políticos, estuvo Unidos y Organizados, con la concejal Mabel Barconte, y muchos sectores peronistas, casi el noventa por ciento del peronismo. Agradezco la visita de dirigentes de Jujuy, porque eso es ell resultado de trabajar todos los días para que el 9 de agosto nos juntemos todos, aunque después el 10 nos matemos todos.

-¿Va a participar en septiembre de las internas partidarias?

-No sé qué voy a hacer. Tampoco sé si voy a ser intendente. Yo he planteado en el justicialismo que hay que revalidar títulos, porque hay dos o tres que quieren ser vicegobernadores, y yo también creo que voy a pretender ser vicegobernador de la provincia. Porque creo que tengo suficientes méritos. Soy de los más populares que tiene el peronismo, aunque eso no significa que me voten, claro. Pero yo quiero ver a los que van colgados siempre del saco de Eduardo Fellner, y yo nunca me colgué, siempre fui a internas. Nunca tuve miedo, siempre peleé.

-¿Se imagina una fórmula Eduardo Fellner-Julio Moisés?

-Sí, yo lo he planteado. Y por eso aparecieron varios enemigos míos que quieren que Fellner los lleve siempre. Fíjese en los diarios cómo me dan. Le vuelvo a repetir la noticia: el justicialismo tiene que dirimir los candidatos a gobernador y vice en internas. Porque hay varias fórmulas: Fellner-Jenefes, Fellner-Rivarola, Fellner-Moisés, Fellner-una mujer, y que gane el que más votos tenga. Ese es un sistema. Pero hay otro, el uninominal, que es lo que quiere hacer el vicegobernador.

-¿Está de acuerdo con las internas cerradas?

-Yo prefiero las internas abiertas. Yo siempre he combatido a los popes. Hay dirigentes que no sé cuántos votos tienen y ponían tres o cuatro diputados provinciales. Pero yo luché, cuando esos señores me sacaban. Entonces bueno, muchachos, ahora verifiquemos qué votos tenemos cada uno. La fórmula puede ser cualquiera, porque todos van colgados, apretándolo a Eduardo Fellner, diciéndole que los tiene que llevar. Y yo no tuve esa suerte. Yo lo voy a empezar a plantear ahora. Si antes era enemigo, ahora voy a ser enemigo a la enésima potencia.

-¿Y quién cree que va a ganar?

-El justicialismo recién se está armando. Faltan 19 días para la elección primaria. Yo creo que se está cometiendo un error, porque en Jujuy solamente se están levantando los votos por Scioli. Anoche escuchaba en uno de los programas sobre los lugares donde el radicalismo puede recuperarse territorialmente y uno sería Jujuy, otro Tucumán. Yo escucho, pero no le voy a dar la primicia de quién va a ganar.

-¿Cómo ve ese “armado” que se está haciendo en el peronismo?

-Hoy después de muchos años, a través del Frente Para la Victoria, por primera vez, y escuchen los peronistas y los ciudadanos, el justicialismo se ha peronizado. Hoy tenemos como aliados el partido Unidos y Organizados de la compañera Milagro Sala, por ejemplo. Hubo sectores peronistas que en su momento se tuvieron que retirar porque no tenían contenido, y hoy llevamos algo que representa lo que es el sentimiento peronista, el legado de Perón, porque el kirchnerismo es lo más cercano al ideario peronista. Ahora llevamos candidatos que representan realmente al peronismo: la compañera Milagro, la compañera María Eugenia Bernal, Guillermo Snopek, Carolina Moisés; y de la juventud, al compañero Cristian Arnau. Hacía mucho tiempo que no se daba una fórmula que representara a todos los sectores del peronismo de Jujuy, que es un movimiento que representa a los sectores sociales más excluidos, al centro, al medio…

-Entonces está de acuerdo con la incorporación del Fuyo en el FPV.

-El Fuyo está dentro del FPV, y el frente justicialista es el Frente para la Victoria. La alianza se hizo en el nivel nacional, y en Jujuy la compañera Milagro está en quinto lugar. ¿Cómo no voy a estar de acuerdo? Ella representa a un sector muy importante de la comunidad jujeña. A lo mejor pueden cuestionarle alguna metodología, como a mí, porque tenemos quizás métodos parecidos, porque somos hombres de lucha, no somos hombres de escritorio que hemos llegado por el dedo de nadie. Lo que hizo la compañera Milagro cuando este país se devastaba durante el gobierno radical, con miseria, hambre, desocupación… Podemos estar de acuerdo o no, pero nosotros hacemos. Vea qué se ha hecho: las cooperativas, el tema educación… Hay que reconocerlo. ¿Qué partido político, qué movimiento ha hecho eso? A veces ni el gobierno ha podido hacer lo que se ha hecho en el interior. Ella ha hecho muchas cosas para la gente que estaba desplazada de la sociedad, que no tenía trabajo ni un pan para llevar a la casa. Yo no soy perfecto, Milagro tampoco, pero se hizo mucho. Yo les pregunto a los jujeños qué hubiera pasado si no hubiera aparecido una persona como Milagro, con todo ese grupo all que no contenían los partidos políticos ni el gobierno. No se olviden de que el radicalismo gobernaba y se fue en un avión dejando el país en llamas. Lo que hizo Milagro por Jujuy es un mérito que le ha reconocido la presidenta. Y los peronistas tenemos que trabajar por todos, pero especialmente por los que menos tienen, que se merecen vivir un poquito mejor. Y eso se lo ha dado en estos diez años el movimiento peronista.  

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...