Terminó este viernes el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales celebradas en Jujuy el pasado domingo 7. La participación fue mayor a la esperada pero menor a la de comicios anteriores. En la localidad de Barrancas hubo empate, así que se realizará un sorteo para definir quién estará al frente del ejecutivo comunal.
El secretario electoral Alejandro Gluck reveló que la participación alcanzó al 75%, un número elevado en relación a lo que se manejaba de manera provisoria. De todos modos, es inferior al registrado en las anteriores elecciones en las que se definió la gobernación: 84,71% en 2019 y 81,56% en 2015.
«Fue un escrutinio complejo pero esto no impidió que se llegara a un acta de cierre del acto eleccionario», describió el funcionario. Si bien hubo numerosas denuncias públicas de irregularidades, las objeciones que se presentaron de manera formal «fueron resueltas», aseguró.
Los resultados definitivos se van a publicar en la página web del Tribunal Electoral el próximo lunes.
Sobre la distribución de los cargos legislativos, explicó Gluck, «quedará definir por el sistema D’Hondt para finalmente entregar los diplomas».
Gran sorteo gran
El nombre del nuevo comisionado municipal de la localidad puneña de Barrancas -también llamada Abdón Castro Tolay, en el departamento Cochinoca- se definirá por sorteo, ya que el escrutinio definitivo dio como resultado un empate entre los frentes que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
Gluck precisó que la igualdad de votos se registró entre la lista 228, de Primero Jujuy, y la lista 505, del Frente Justicialista, por lo que a través de un sorteo se va a dirimir la situación, “tal como establece la ley”.
El sorteo será el lunes a las 11 de la mañana, en la sede del Tribunal, Lamadrid 147 de San Salvador de Jujuy. Participarán los apoderados de los espacios partidarios y, eventualmente, los candidatos.