Destacamos

Entrega de equipos solares y capacitación para productores de la Agricultura Familiar

En la localidad de Palpalá, en el predio de la comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, se realizó la entrega de boyeros solares a familias integrantes de la comunidad, productoras de la agricultura familiar, y una capacitación para su instalación, uso y mantenimiento.

Esto forma parte de la entrega de 306 equipamientos más en distintos puntos de la provincia en el marco del PERMER, perteneciente a la Secretaría de Energía de la Nación, en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) se llevó adelante la entrega y capacitación de boyeros solares en las localidades de Palma Sola, Palpalá, Valles de Altura y distintas localidades de la Puna. La entrega de los equipos fue acompañada de una capacitación para su correcta instalación, uso y mantenimiento.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Wp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado.

«Desde Permer, nos focalizamos en desarrollar proyectos que permitan contribuir al desarrollo productivo de la pequeña producción agropecuaria» explicó Luciano Gilardon, Coordinador del Proyecto

La propuesta se inició a mediados del 2020 y a causa de la pandemia la compra y entrega de los equipamientos se dilató, sin embargo, los equipos finalmente llegaron para beneficiar directamente a 6.870 pequeños productores rurales de todo el país: Chubut, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, y Tucumán. En el caso nuestra provincia, 306 familias ya poseen los boyeros solares para controlar a sus animales: vacas, ovejas, cabras, chanchos.

Esta iniciativa conjunta tiene como principal meta mejorar las condiciones de producción de pequeños productores rurales del país, a partir del uso de la energía fotovoltaica en usos productivos. El impulso de la energía fotovoltaica contribuye a la sustentabilidad de los sistemas ganaderos en las distintas economías regionales.

“Las energías renovables son cada vez más importantes porque aseguran el bienestar de las comunidades rurales y aumentan la productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar.

Son energías limpias que ante el problema del Cambio Climático debemos necesariamente aumentar su utilización, para contribuir a enfriar el planeta”, señaló Diego Ramilo, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA y responsable del convenio ante la Secretaría de Energía de la Nación.

El proyecto PERMER promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...