Destacamos

Carolina Moisés: «Teníamos que jubilar a varios del peronismo de Jujuy»

Por Camilo Kay Haro Galli. Camina por Tilcara; camisa blanca, botas y una mantilla artesanal marrón. La acompañan dirigentes de diversas localidades de la Quebrada. Una camioneta blanca frena y un señor grita «¡Diputada!». Carolina Moisés saluda. Está en plena campaña de cara a las elecciones del 22 de octubre, para las que se postula como candidata a senadora nacional por Unión por la Patria.

En su visita, dialogó con El Submarino Diario mientras recorría el pueblo para dejar una donación en la parroquia, participar de las fiestas patronales, conocer a algunos microemprendedores, conversar con los alumnos de una escuelita de fútbol y reunirse con empresarios y militantes peronistas de la zona, entre ellos Alcira Valdiviezo, Pablo Mendoza, Walter Méndez, Darío Quispe, Walter Castillo, Javier Quispe y Fabiola Ortiz.

La actual diputada nacional se define como «progresista». Y repasa: «Me ha tocado chocar contra el peronismo conservador desde que hice mis primeros pasos. Fui candidata a diputada provincial cuando tenía 22 años y le cuestionaron muchísimo a mi viejo de que cómo podía ponerme de candidata».

«En los 90 -continúa-, la participación política de las mujeres era absolutamente nula en términos de protagonismo».

Describe a su padre, el histórico dirigente sampedreño Julio Moisés, como un «antisistema» que tomó decisiones «poco reconocidas por el peronismo jujeño tradicional». Lo caracteriza como «progresista, muy abierto, que le otorga mucho protagonismo a la gente», a los jóvenes, a las diversidades. Y destaca que en 2003 fue quien tuvo el primer gabinete municipal con mayoría de mujeres. «Fue parte de la primera organización política que empieza a poner en espacio de decisión a dirigentes del interior», remarca.

En 2011, Carolina Moisés fue candidata a gobernadora de la provincia con 34 años. Lo recuerda como una experiencia que le permitió «comprender cabalmente la provincia», y la caracteriza como «otra acción disruptiva» frente al status quo provincial.

El peronismo hoy

«Muchas razones hicieron que perdamos en el 2015», sostiene Carolina, pero evita hablar del pasado. «La verdad es que se ha anulado la competencia interna, se ha cerrado y se ha vaciado el Partido Justicialista y eso nos ha llevado a tener malos resultados electorales».

En la actualidad, se muestra esperanzada con el proceso de intervención del PJ-Jujuy que lleva a cabo Aníbal Fernández. «En el PJ venimos transitando este martirio porque algunos se creyeron mandamases del peronismo. Y no es así como funcionan las cosas», define.

«Hay una cuestión de género que es muy fuerte y que siempre me ha marcado: si el que manda es un varón, nadie lo cuestiona; si es una mujer, todos saltan», analiza.

De cara al futuro, afirma: «Tenemos, colectivamente, una oportunidad de construir una conducción del peronismo totalmente renovada, salir de este modelo».

«Lo primero que teníamos que hacer era jubilar a varios del peronismo de Jujuy», asegura, y considera que hoy «hay una sociedad mucho más sensibilizada, mirando qué elegir, porque quiere elegir otra cosa para pensar en un justicialismo distinto, más abierto, participativo y horizontal».

Cree que el camino es «dejar de mirar al pasado y empezar a mirar el futuro construyendo nuevos liderazgos», con «nuevos líderes locales, nuevos compañeros que tengan ganas de militar y nuevos equipos técnicos».

«Estoy segura de que hay una cantidad de compañeros y compañeras que con sus perfiles profesionales, sus experiencias laborales pueden sumar muchísimo», enfatiza, y resume: «El mejor líder es el que construye nuevos liderazgos».

Moisés señala que no cree en los proyectos individuales, sino que «todas las construcciones deben ser colectivas», porque «el valor que tiene cada uno formando un equipo es lo que hace superadora, creíble y posible la concreción de un proyecto político».

«Quienes me conocen y trabajan conmigo me cuestionan porque soy muy democrática y abierta a la participación», revela.

‘No le digas Quico’

Carolina Moisés responde enfáticamente en defensa de su compañero, el senador nacional y candidato a diputado Guillermo Snopek. No le gusta que lo llamen «Quico», un mote que se ganó por su parecido físico con el personaje de El Chavo del 8.

A la hora de establecer las coincidencias que los llevaron a unirse para este proceso electoral, describe: «Somos hijos de dirigentes políticos de alto perfil que tuvieron mucha popularidad pero definitivamente de otra generación. Vivimos otra parte de la historia de Jujuy, un peronismo familiar que es característico de muchas provincias del NOA, provincias chicas, en escalas que no son masivas».

«Con Guille no somos lo conservador que limita y cierra puertas, ni somos los revolucionarios, que yo fui en algún momento. Estamos en un momento de madurez política con un montón de compañeros que forman parte de nuestra generación», define, y sentencia: «Somos una generación que tiene el mandato de liderar al peronismo para construir la victoria del 2027».

Moisés lamenta «el conservadurismo de dirigentes obsoletos que no comprendieron que podían tener un lugar sano dando espacio a una renovación interna», y remarca que «hoy el peronismo tiene tres generaciones; una de ellas tiene que comprender que cumplió su ciclo, pero está y es valiosa».

«Es una oportunidad que tiene hoy el peronismo», completa.

La izquierda

Al analizar las alternativas con las que cuenta la ciudadanía en estas elecciones, Moisés interpela: «¿Por qué vas a desperdiciar el voto con el FIT, si (Alejandro) Vilca no va a llegar?»

Y propone: «Si querés castigar a (Gerardo) Morales, me tenés que votar a mí. Es el momento de mayor debilidad de Morales y la izquierda no tiene una construcción de poder real que confronte con él».

«Te puede no gustar que sea yo la que lidere, pero te debería gustar menos que Morales no pierda, porque cualquier otro voto que no sea al peronismo le conviene a Morales», argumenta.

El ministro candidato

Sobre el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, Moisés cuenta que tiene «una relación directa con él, construida durante muchos años», pero aclara que es similar a la que mantiene «con todos los dirigentes nacionales».

«Sergio Massa quiere salir de esta grieta absurda y por eso plantea un gobierno de unidad nacional con los mejores, sean del partido que sean, porque va a definir un proyecto de país», destaca.

Respecto de la expresión de Massa en un acto en Santiago del Estero sobre Gerardo Morales, de quien dijo ser «amigo», Moisés considera que «hay una mala interpretación».

Y explica: «Morales está bastante descolocado, se enoja por todo, y el que se enoja pierde. Morales se enojó arriba del escenario y Sergio tuvo un acto de caballerosidad institucional. Era un acto donde participaron una docena de gobernadores y se debatían proyectos de infraestructura territorial que nos beneficia a todos, más allá de los colores políticos. Esto no significa que Sergio esté de acuerdo en la manera en que gobierna Morales y mucho menos en que haya estado de acuerdo en la violencia que ha generado Gerardo Morales en Jujuy en estos últimos meses».

Javier Milei

Para la candidata a senadora, Milei «apela al enojo». Comenta que en reuniones políticas algunos militantes le dicen «soy de una familia peronista y ahora mi hijo no quiere votar al peronismo».

A su entender, «el 80% del éxito de Milei tiene que ver en cómo comunica y no en que es o que representa».

En este sentido, reflexiona: «Hay algunas cuentas pendientes de la democracia. Los políticos debemos mejorar los canales de representación, las formas de relacionarnos con la sociedad. Existen quienes no tienen un registro histórico de un montón de cosas que pasaron en el país y por eso nuestra campaña plantea que tenemos muchísimo por mejorar pero también tenemos un montón que defender. Hay muchas cosas que hemos logrado con esta democracia».

El litio

La explotación de los recursos naturales está en el centro del debate por ser la Argentina, y en particular Jujuy, parte de la mayor reserva de litio del mundo.

«No podemos tener posiciones extremas sobre determinados recursos, pero estos recursos deben ser explotados en equilibrio con la naturaleza y sobre todo generando riquezas para Jujuy», afirma Moisés.

En esta línea, advierte que «hoy no hay un solo peso del litio que quede en los bolsillos de los jujeños, en términos directos ni en términos indirectos».

Por otro lado, remarca que «cuidar el medio ambiente también puede ser una forma de generar recursos», y menciona como ejemplo la generación de oxígeno.

«Nuestro lugar es de centralidad en Sudamérica, y es un lugar geoestratégico», destaca, y opina que «Morales representa los intereses de la concentración del poder y la de los recursos económicos concentrados».

La reforma (in)constitucional

«La población jujeña y las comunidades indígenas tienen el derecho de discutir toda la Constitución, desde el primero hasta el último artículo, porque una Constitución es un acuerdo de toda la sociedad», afirma.

A partir de esta idea, asegura que «lo que hizo Morales es imponer su visión basado en sus intereses», y pone el ojo en que en la nueva Constitución provincial «la tierra, el agua y los recursos naturales quedan en mando del Poder Ejecutivo, que a su vez elimina los organismos de control».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...