juicio y castigo 02

El inicio del cuarto juicio de lesa humanidad pasó para el jueves 22

juicio y castigo 02El inicio del cuarto juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar se pospuso para el jueves 22 de este mes. La audiencia preliminar será el miércoles 14. 

Para este jueves estaba previsto el arranque del proceso oral y público en el que se ventilará la causa «Galeán y otros», pero pasó para el 22 de octubre. 

Entre agosto y diciembre de 1976 se produjeron en Tumbaya una serie de operativos en los que secuestraron a los hermanos Paulino y Crecencio Galeán, a Rosa Santos Mamaní, Rosalino Ríos, Juan Elías Toconás, Máximo Alberto Tell y Américo Vilca Vera, todos militantes del Partido Comunista que permanecen desaparecidos.

La causa “Galeán y otros”, que es la que se ventilará en este juicio, investiga aquellos hechos, en los que también fue detenido ilegalmente el titular del Partido Comunista, Cosentini.

Entre los imputados, están los policías Francisco Espíndola, Catalino Soto y Jorge Mendoza (alias Gaucho Martín), los penitenciarios Félix Batalla y Federico Colmenares, el subprefecto Ramón Herrera y Emiliano Portal.

En diálogo con El Submarino (FM Conectar, 91.5 MHz), una de las abogadas querellantes, Paloma Álvarez Carreras afirmó que junto con Ariel Ruarte, en representación de las hijas de dos de las víctimas, de Marcela Cosentini, hija del secretario general del PC, y Rosalía Toconás, hija de Elías.

La causa es por un grupo de militantes del PC secuestrados por la policía de la provincia, muchos de sus lugares de trabajo y su domicilio, como Toconás, que lo secuestraron en presencia de la hija de dos años. Otros de la Dirección Provincial de Arquitectura, como uno de los Galeán, que trabajaba ahí. En ese operativo estuvo el policía Jorge Mendoza, el Gaucho Martín.

La letrada cree que será un juicio corto, a diferencia de los anteriores. “Antes teníamos que traer jueces de Buenos Aires o de otras provincias, pero ahora vamos a tener un Tribunal jujeño”.  Otros querellantes son Hijos Jujuy y ATE.

Dijo que las audiencias serán en el salón de biología de la UNJU y van a habilitar otras salas por si los imputados no quieren estar presentes, pueden estar en otro lugar separados del público para seguir por teleconferencia, y además otra sala por si el número de personas es superior a 30, que es la capacidad que tiene la sala. 

Más adelante, lamentó que algunos represores, desgraciadamente obtuvieron la excarcelación y llegar al juicio en libertad. No pueden dejar la provincia. No es grato para nosotros que estén libres, como tampoco lo es la prisión domiciliaria. Esperamos el compromiso del tribunal para que comparezcan a juicio y si eventualmente existe un riesgo se dispongan las medidas para que no se profuguen

Finalmente, aclaró que “los que están libres son los policías provinciales y el gaucho Martín, que era de la federal. Pero no tienen opción, están obligados de comparecer a juicio. Hay que ser muy cuidadosos, ver si existe o no un riesgo. En el primer  juicio, Braga llegó con domiciliaria, pero se produjo una situación que determinó que le revocaran el beneficio. En la medida que sea posible, vamos a procurar que comparezcan y está la posibilidad de pedir que los detengan para asegurar la comparencia en  juicio.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...