Destacamos

Sin confirmación oficial, Caputo arma su equipo económico con causas judiciales abiertas

Aunque es número puesto para ser el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo, aún no aceptó el cargo porque tampoco fue oficializado por el presidente electo, Javier Gerardo Milei, y por lo tanto, no dijo si, ni no para ser el titular de hacienda, pero ya está armando equipo con temores judiciales.

Los principales colaboradores de Caputo, siempre y cuando se logren solucionar algunos «temas» que trabarían su llegada al Palacio de Hacienda, como, por ejemplo, la consideración del propio Milei que lo acuso de fugador, serían técnicos de perfil financiero, que son habitualmente consultados por los medios de comunicación.

Algunos de ellos prestan servicio en la consultora Anker, que fue creada por el expresidente del Banco Central hace un tiempo, cuando decidió aumentar su presencia como consultor para la actividad privada.

Un dato no menor, además de la polémica con Milei, son las causas judiciales que tiene abierta Caputo, que impulsa el kirchnerismo, desde el 2017.

Una de ellas, es la ausencia sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción el hecho de que trabajó para fondos que invertían en bonos de la deuda argentina en default. Esa acción judicial es tramitada por el juez Julián Ercolini y el fiscal es Carlos Rívolo.

Caputo fue acusado por los supuestos delitos de «omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos».

También generan preocupación y enojo en su círculo íntimo que el peronismo en el rol de oposición, regresen los «escraches» contra su persona, como hubo en el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que hace 24 horas atrás, Caputo contradijo al presidente electo ante los banqueros: «No vamos a dolarizar ni a eliminar el BCRA». El posible ministro de Economía dijo que en el gobierno del libertario no va a dolarizar ni cerrar el Banco Central, sus dos principales promesas de campaña.

Apenas termino el encuentro entre las partes y harto de las presiones de Macri para imponer ministros y políticas, el equipo de Milei sacó un comunicado firmado por el presidente electo en el que ratifica que «el cierre del Banco Central no es un asunto negociable».

La reunión se realizó en las oficinas de Anker Latinoamérica, la consultora de Caputo, y participaron el presidente de Adeba, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente de Banco Macro; también había directivos del Banco Galicia, Supervielle e inusualmente JP Morgan que no se caracteriza por tener una cartera abultada de clientes en la Argentina.

Al parecer molestos por lo que entendieron fue una operación de Macri a través de LN+ de mostrar que le armaba el gabinete, este viernes los libertarios dejaron trascender que los nombramientos de Caputo y Patricia Bullrich no estaban confirmados.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...