Cinco personas fueron detenidas este lunes en el marco de un operativo de desalojo en el barrio Radio Estación de Tilcara, donde dos familias se negaban a dejar sus legítimas viviendas.
Efectivos de Infantería y de la Brigada de Investigaciones cumplieron en la mañana de este lunes la orden del juez de control, en plena feria judicial, en el marco de un expediente iniciado en 2022 donde pobladores de ese sector fueron denunciados por la supuesta usurpación de sus propias viviendas, las que en algunos casos habitaban desde hacía décadas.
Ricardo Castillo, Agustín Tejerina, Lorena Chiliguay, Celeste Castillo y Emilce Guerrero fueron trasladados a la comisaría de Tilcara. Desde allí, la abogada Alejandra Cejas explicó a El Submarino Diario que se encuentran en calidad de demorados. «No hay orden de detención, están para verificación de datos, calculamos que ya van a salir», señaló.
Junto a su colega Silvana Llanes, Cejas representa a varias de las familias damnificadas. En las primeras horas de este lunes, las letradas presentaron un incidente de nulidad del trámite de desalojo. «Es todo irregular», definió Cejas.
En el escrito, plantean la incompetencia del Juzgado de Control de feria, que es el que dictó las órdenes de desalojo la semana pasada «por ser formal y materialmente incompetente». Las abogadas afirman que no están dadas las condiciones para que se habilite la feria judicial con el fin de concretar los desalojos. También plantean la recusación de la fiscal Rodríguez y su «incompetencia material» por ser fiscal especializada en Violencia de Género, «siendo la presente causa ajena a su designación».
En suma, piden «la impugnación general sobre las resoluciones del día 09 de enero del año 2024 y del 12 de enero de 2024 (las órdenes de desalojo), por ser las mismas violatorias del derecho de defensa, en tanto y en cuanto, violentan el proceso, ya que se encuentran pendientes con el juez natural actos de impugnación, por sentencia sin fundamento legal».
La cuestión se vincula con la puesta en marcha del tren turístico que unirá las localidades de Volcán y Tilcara desde el mes de marzo, para lo cual se prevé la instalación de locales comerciales.
Pasadas las 8 de la mañana, se presentaron en el barrio Radio estación efectivos de Infantería y de la Brigada de Investigaciones. Tres familias fueron desalojadas de modo violento mientras que otras dos abandonaron sus viviendas luego de firmar un acuerdo.
Lorena Chiliguay difundió buena parte del operativo a través de su propio teléfono celular, con el que registró incluso el momento en que la obligaron a subir a una camioneta policial mientras ella pedía por sus hijos.
El de Lorena es uno de los casos de familias del barrio que intentaron resistir el desalojo desde que fueron denunciados en 2022 por la supuesta usurpación de sus propias viviendas. «Esos arbolitos no los planté el año pasado. 35 años hace que vivo acá», gritaba la mujer mientras veía cómo los y las uniformadas entraban a su casa.
«Me roban mi casa. Mis niños están adentro y no hay un juez de menores», reclamaba.
Denuncian «anomalías» en el desalojo de familias de las vías del tren en Tilcara
Vecinos de Tilcara resisten desalojo judicial y apartan al fiscal por «denuncias falsas»