El Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda avanza en las obras del Centro Cultural Lola Mora, con el arribo a la provincia de la primera tanda de vidrios, la instalación de paneles solares y la finalización de la obra que contendrá a la turbina eólica, elemento icónico del espacio.
En el continuo desarrollo de las obras, en el futuro Centro Cultural Lola Mora se han alcanzado significativos hitos, entre los que se cuentan los de las últimas semanas: el arribo y la recepción de la primera entrega de vidrios, especialmente diseñados para conformar los espacios de la biblioteca y la confitería (resta la de los de la sala de esculturas), sumado a avances en la colocación de la ingeniería metalúrgica y en la torre que contendrá la turbina eólica.
Ramiro Tejeda, secretario de Planificación destacó sobre la importancia de los vidrios: “estos vidrios son curvos, y serán ensamblados durante las próximas semanas; sus características son muy importantes para el proyecto, cumpliendo con los requerimientos proyectados por el estudio Pelli Clarke Pelli: son paños fijos, barandas y lucernarios, 100% incoloros, brindando la mejor proyección de luz natural, no distorsionando la vista hacia el exterior de quienes visiten el Centro Cultural”.
“Además, cuentan con tecnología DVH (Doble Vidrio Hermético) punto fundamental para cumplir con los parámetros de eficiencia energética de todo el edificio”, sumó el funcionario, agregando también que “estos vidrios, como los que están por llegar que completaran la sala de esculturas, son fabricados en Chile, y cada paño tienen un trabajo industrial individualizado, con un tiempo estimado de labor de 5 horas por paño”.
En cuanto a la torre eólica, el funcionario informó que “hemos alcanzado un progreso significativo, encontrándose ahora completamente construida; el equipo inició el desmontaje de los andamios, liberando la zona para llevar a cabo las terminaciones y detalles finales que, en conjunto con los paneles fotovoltaicos, contribuirán a convertir al Centro Cultural Lola Mora en un espacio con características NET ZERO (cero neto de búsqueda de emisión nula de gases de efecto invernadero)”.
Tejeda, detalló sobre eso que “la instalación de los paneles fotovoltaicos que estarán ubicados sobre la estructura de cubierta del sector gastronómico suma también al mismo objetivo: que el museo tendrá la capacidad de autoabastecerse energéticamente en un 100%, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética”.
En cuanto a la estructura metálica que constituye el techo del puente, ya está instalada, y desde el taller en Palpalá ha llegado la estructura que conectará este puente con el cuerpo principal del museo. Actualmente, se ha iniciado la instalación parcial de esta conexión, marcando un paso fundamental en la consolidación del proyecto.
La obra continúa avanzando con paso firme hacia su culminación, consolidando al Centro Cultural Lola Mora como un referente no sólo en términos arquitectónicos, sino también en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.