Luego de más de trece horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes, la Ley de Bases, que demandó seis meses de gestiones y negociaciones, con un fracaso en el medio, y el paquete fiscal que le sirve para consolidar la meta de equilibrio en las cuentas públicas.
De esta manera, el gobierno de Javier Milei ya no debería tener excusas porque consiguió lo que quería y necesitaba, con la colaboración de los bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, Innovación Federal, entre otros.
La Cámara baja sancionó la primera ley del gobierno de Javier Milei, que incluye el regreso de ganancias para los trabajadores, bajas de impuestos para los más ricos, una regresiva reforma laboral, facultades extraordinarias para el presidente de la nación, privatizaciones y beneficios exorbitantes para las multinacionales.
Para la Ley Bases, el oficialismo y sus diputados-socios aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones, Mónica Frade (CC) y Sergio Acevedo de la provincia de Santa Cruz.
Congreso argentino aprueba reformas económicas de #Milei
Tras meses de debates y modificaciones a la llamada "Ley Bases", el paquete permite facultades legislativas para el presidente por un año, privatizaciones e incentivos a grandes inversiones por 30 años.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/3LJlSZMtVt
— DW Español (@dw_espanol) June 28, 2024
Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.
El paquete fiscal, con su reversión del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, también consiguió apoyo mayoritario. El regreso del impuesto a las ganancias para los trabajadores obtuvo 136 votos a favor y 116 en contra, con 3 abstenciones.
Esta sanción afectará a casi un millón de trabajadores asalariados y, en paralelo, beneficiará a la Nación y a las provincias con una suba de la recaudación que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) orillará 0,43 del PBI.
La rebaja en los Bienes Personales para los más ricos alcanzó 134 votos positivos frente a 118 en contra y también 3 abstenciones.
Se abre ahora la instancia de la judicialización, sobre todo del impuesto a las Ganancias, por lo irregular del trámite seguido.
Para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.
Sin embargo, en la versión original no incluía la reforma de modernización laboral, que entre otros aspectos reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente es de tres meses y lo lleva a un rango de entre 6 y 12 meses dependiendo del tamaño de la empresa u organización.
Quedaron afuera del recorte la eliminación de la moratoria previsional, por lo que el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA, seguirá vigente.
Con estas dos leyes emblemáticas bajo el brazo, Milei encabezará el mentado “Pacto de Mayo” el próximo 9 de Julio en Tucumán, en ocasión del Día de la Independencia.
Tras haber acusado de “nido de ratas” al Congreso y de defenestrar a la oposición amigable en reiteradas ocasiones con improperios de la misma naturaleza, la escenificación a toda pompa que Milei prepara para esa fecha será su forma de cerrar las heridas, pasar de página y coronar este proceso que costó seis meses de desgastantes negociaciones.