miguel lembo banca

Lembo: “En el afán de mostrar que se hacen cosas, resulta todo apresurado e improvisado”

miguel lembo bancaEl diputado provincial justicialista Miguel Lembo consideró “poco serio” que la reforma a la ley impositiva se haya aprobado en menos de veinticuatro horas, aunque admite que algunas de las modificaciones eran necesarias. “Si hubiéramos sido una oposición como la que eran ellos antes, nos hubiéramos opuesto, pero tenemos que ser coherentes con lo que siempre hemos planteado”, dijo en diálogo con El Submarino.

El legislador explicó que la ley impositiva es la que cuantifica los impuestos que están previstos en el Código Fiscal, que define quiénes son los sujetos que deben pagar, cuáles son las actividades que están gravadas y qué tipo de impuestos, tasas y contribuciones se aplican. “Esta legislación debería tratarse todos los años, porque lo mejor es que haya una adecuación permanente –continuó-; no se trata de un incremento sino de algo distinto”.

Señaló que sí se disponen aumentos, por ejemplo en el caso del impuesto inmobiliario, y se prevé además volver a hacer un revalúo, lo que considera acertado. De todos modos, aclara: “Se está previendo que se puede aumentar un 25 por ciento el impuesto inmobiliario para el año que viene, y el argumento fue que la política salarial”, y se pregunta: “¿Cómo se va a tomar el incremento salarial como medida para ver cuánto se aumentan los impuestos? ¿Si te doy un 25 por ciento de aumento, te quito un 25 por ciento en forma proporcional?”.

“Nosotros no compartimos ese criterio, y estando en el gobierno nunca trabajamos de esa forma”, evocó el diputado, y puso un ejemplo: “En el caso de una casa que cuesta 500 mil pesos, probablemente la valuación fiscal esté en 100 mil o 150 mil pesos, y se pretende llevar esa valuación hasta un 80 por ciento del valor del mercado; entonces el incremento va a ser mayor que un 25 por ciento”.

“No estamos de acuerdo, debe ser algo progresivo”, aseguró, y agregó que otro problema es que “se tiene como parámetro la medida de ingreso salarial del sector público, y no todo el mundo trabaja en el sector público”.

Interpretó que “en el afán de mostrar que se hacen cosas, resulta todo muy apresurado e improvisado, porque en veinticuatro horas se saca una ley de 45 hojas, con muchos anexos y tantos artículos, que es imposible estudiar con seriedad, como debería hacerse”.

En este sentido, afirmó: “Siendo objetivo, a mi criterio, entiendo que es muy poco serio que una ley de estas características sea tratada en menos de veinticuatro horas, que es el tiempo que pasó desde que entró hasta que se aprobó, porque uno tiene que poder evaluarla y revisarla”.

Lembo destacó que “el bloque justicialista, en estos quince o veinte días, acompañó el tratamiento de casi treinta leyes”, y aseguró: “Si hubiéramos sido una oposición como la que eran ellos antes, nos hubiéramos opuesto, pero tenemos que ser coherentes con lo que siempre hemos planteado”.

Continuando con su análisis, lamentó que el oficialismo, “con el afán de aprobar todo, manda los proyectos y los saca sin el estudio y el análisis suficiente, porque le alcanza el número”. 

x

Check Also

Se conoció el contrato de Mekorot con Río Negro: Cesión de información hídrica y geológica

El contrato firmado por el gobierno de la provincia de Río Negro con la firma estatal israelí Mekorot fue revelado el ...