Ante el desarrollo del Enero Tilcareño y las festividades de carnaval, el Ministerio de Salud reforzó los hospitales cabecera y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caops)con elementos, insumos y material de difusión pública referente a salud sexual y reproductiva. Además se cuenta con una línea 0800 destinada a consejerías e información sobre el tema.
La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, Claudia Castro, explicó que “el mensaje para la juventud y mujeres en edad reproductiva es que tomen los recaudos necesarios para cuidarse, principalmente mediante el uso de doble método; uno hormonal seguro y el preservativo. Además, para la comunidad en general, el uso del profiláctico es fundamental para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual (ETS)”.
Castro recordó que las mujeres entran en edad fértil desde su primera menstruación, por lo que es fundamental que tomen los recaudos necesarios, “sobre todo teniendo en cuenta que los excesos de alcohol, en época de carnaval y enero tilcareño, suelen ser frecuentes y las personas tienden a olvidar el uso de métodos anticonceptivos”, advirtió.
Por otra parte, recomendó “evitar los excesos, mantener a conciencia el acto sexual y especialmente evitar y prevenirse de contraer enfermedades de trasmisión sexual, con el uso del preservativo”, y llamó a realizar todo acto a conciencia, destacando que “todas las mujeres, en esta etapa de muchos festejos y excesos, deben recordar prevenir; esto implica pensar en a futuro”.
“Para traer un hijo al mundo, es necesario sostener la procreación segura y contar con una planificación a futuro, por lo cual es importante contar con un método anticonceptivo seguro”, agregó.
El preservativo es el método actual más eficaz para impedir un embarazo no deseado y a su vez proteger a la pareja de contraer ETS. El profiláctico debe ser acompañado del anticonceptivo habitual y saber que existe el anticonceptivo de emergencia, por cualquier circunstancia.
Cabe aclarar que desde el Ministerio de Salud se reforzó el trabajo con los hospitales de Quebrada y Puna. En tal sentido, Castro expresó que cuentan con lugares de consejería en salud sexual y reproductiva, se conformaron equipos de consejería mediante educadoras para la salud y trabajadoras sociales, junto a los médicos que pueden ofrecer información y atención.
En estos lugares se reparten, de manera gratuita, anticonceptivos, principalmente pastillas, inyectables mensuales y/o trimestrales, anticonceptivos orales para la lactancia, Dispositivos intrauterinos (DIU), pastillas de emergencia y preservativos.
La referente del programa de salud sexual y procreación responsable sostuvo que los hospitales regionales están abastecidos mediante la logística del programa Remediar, aclarando que “en el caso de no ser suficiente la dotación que se les da, pueden solicitar refuerzos a la Dirección de Maternidad e Infancia y nosotros hacemos la provisión pertinente”.
Desde la cartera de Salud aclararon además que no existe faltante de insumos, en ninguno de los hospitales; que los refuerzos llegan en tiempo y forma y las campañas públicas, mediante folletería, afiches y charlas gratuitas se están haciendo constantemente.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo