Caso Tamara Fierro: Hay dos imputados y la causa se investiga como femicidio

Dos hombres fueron imputados en la causa que investiga la desaparición de Tamara Fierro en Fraile Pintado. Mientras, se esperan los resultados de las pruebas de ADN que confirmen que los restos hallados el lunes en un descampado corresponden a la joven. La fiscalía calificó la causa como femicidio.

Así lo confirmó el fiscal Lian Resúa, a cargo de la investigación, en una reunión que se realizó este miércoles en Libertador Gral. San Martín, de la que participaron la madre de la víctima, Sonia Figueroa, y las abogadas que representan a la familia, Mariana Vargas, Alejandra Cejas y Silvana Llanes.

Hay dos detenidos. Son Diego Castro, de 25 años, y Esteban Pérez, de 22, que permanecen en la Brigada de Ledesma hasta que conozcan causa de imputación y designen abogado defensor, para ser luego trasladados al penal de de Gorriti de San Salvador de Jujuy.

Castro está imputado del delito de “homicidio calificado por circunstancias de género y ensañamiento” (femicidio). Pérez, de «encubrimiento agravado». Según precisó el fiscal, ninguno de ellos tiene antecedentes penales ni causas activas.

Hasta anoche eran seis las personas detenidas, pero el fiscal consideró que cuatro de ellas no están implicadas en el crimen por lo que dispuso su liberación.

Además, el funcionario judicial informó que se inició una investigación interna para determinar responsabilidades por la filtración de un video en el que se ve a un sujeto empujando una carretilla en la que se presume que transportaba restos humanos, que es una prueba fundamental para la investigación en el caso.

“Se puede considerar como un claro entorpecimiento del proceso que estamos desarrollando, entonces las consecuencias penales por este hecho pueden ser realmente altas”, manifestó.

Sobre los estudios de cotejo de ADN para determinar si los restos óseos hallados son los de Tamara Fierro, Resúa dijo que «se están desarrollando» e indicó que esperan tener los resultados «en un par de días”. De todos modos, la madre de la joven adelantó en diálogo con medios locales que junto a los restos se encontraron elementos, como ropa y un par de aros, que confirmarían que se trata de Tamara.

El fiscal se refirió además al incendio de la vivienda de uno de los presuntos autores del hecho. Fue el lunes por la noche cuando vecinos de Fraile Pintado salieron con bronca a las calles y prendieron fuego la casa de Diego Castro, que fue el último lugar donde se vio con vida a Tamara Fierro el sábado por la mañana. Sobre este hecho puntual, dijo que se está «recabando información para iniciar la investigación penal preparatoria” porque, aseguró, se pudo haber puesto pueden en peligro la recopilación de pruebas.

Si se confirma la identidad de los restos encontrados este lunes, el de Tamara Fierro es el tercer femicidio en Jujuy en apenas 21 días. El 3 de mayo fue asesinada Angelina González, de 15 años, en Pampa Blanca, y el 11 de este mes Paola Vargas en Alto Comedero.

Fraile Pintado volvió a marchar para exigir justicia por Tamara Fierro 

Fraile Pintado: Masiva marcha en reclamo de justicia por Tamara Fierro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Guerra por los colectivos: Licitación bajo fuego, amparos judiciales y el futuro de los choferes en el aire

La Municipalidad abrió los sobres de la nueva licitación con solo tres oferentes, pero la paz está lejos de llegar. Unión ...