Los gobernadores rechazaron los vetos de Milei y lo desafían: “No queremos foto”

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Schiaretti que conformaron “Provincias Unidas” para participar de las elecciones del 26 de octubre, encabezaron este viernes en Río Cuarto una cumbre del sector en el marco de la exposición que organizó la Sociedad Rural local.

Tras visitar la exposición, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa donde dejaron en claro los objetivos políticos del armado que buscará, primero, consolidarse en el Congreso para después llevar una alternativa de gobierno nacional.

Como era de esperarse, repudiaron el veto a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica y mostraron su disgusto a la convocatoria informal al diálogo que hicieron los alfiles de Javier Milei después de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires.

«De nada sirve una foto para que no haya respuesta. Sirve que mandemos a nuestros equipos técnicos y logremos resultados para los argentinos. Después sí nos saquemos la foto», dijo Llaryora. En tanto Valdés, reafirmó la vocación de poder de Provincias Unidas y disparó: “No somos un ATN”.

Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) son dos de los fundadores del armado federal de Provincias Unidas. Por esa razón llamó la atención su ausencia en Río Cuarto.

Según se explicó durante el acto, Vidal no llegó por problema en la conexión de los vuelos y el chubutense por una actividad agendada previamente en Comodoro Rivadavia.

El referente de Provincias Unidas y candidato a diputado por Córdoba, Juan Schiaretti, ponderó a los gobernadores como la «expresión de la buena gestión», en el marco del encuentro de Provincias Unidas en Río Cuarto.

«No logran el equilibrio fiscal a los hachazos, lo hacen con la gente adentro», dijo el ex gobernador de Córdoba.

Schiaretti cargó contra la «mala gestión del gobierno nacional» y expuso la falta de chapas patentes y los pasaportes defectuosos.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, reprochó la concepción «poco sensible» con los sectores vulnerables que se expresó tras los vetos del presidente Javier Milei y en el marco del encuentro de Provincias Unidas en Río Cuarto expresó: «Sabemos gobernar y queremos llevar este modelo a todo el país».

«Nosotros tenemos equilibrio, pero es con la gente, trabajando con ellos y con sensibilidad», aseguró.


Además, Sadir adelantó que van a “trabajar para sostener la ley (de los ATN) y hacer caer el veto. Nosotros, todos los que estamos acá, ya votamos a favor de que esta ley salga”.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, expresó su cansancio por ser atendido por «funcionarios de tercera línea» del Gobierno, en el marco del encuentro de Provincias Unidas en Río Cuarto.

«Tenemos que juntarnos las provincias argentinas para que verdaderamente nos escuchen en Buenos Aires. Tenemos que dejar de ser el interior para convertirnos en la República Argentina», cuestionó el centralismo porteño el gobernador radical.

En la conferencia de prensa, consultado por el veto presidencial a la ley que coparticipaba los ATN y que contaba con el respaldo de los 24 jefes de las provincias Valdés dijo que no conformaron Provincias Unidas por fondos. «No somos un ATN, tenemos un compromiso con los argentinos».

Respecto de un eventual llamado del Gobierno, fue contundente. «Si quieren una foto, tienen la de 9 de julio en Tucumán», dijo en referencia al Pacto de Mayo de 2024. «Nosotros no vamos a posar para una foto con motivos electorales. Queremos respuestas concretas y una Argentina diferente», planteó el correntino.

En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, remarcó que Provincias Unidas «no es un frente que discute lo ideológico, es un frente político y de gestión» y aseguró: «Acá hay un proyecto político con perspectiva de futuro, que va a construir en el Congreso y que va a poner al próximo presidente».

«Formamos Provincias Unidas para no volver atrás nuevamente, para que el kirchnerismo no se envalentone», declaró el radical.

Como sus pares, destacó la administración responsable de los recursos que hacen las provincias. «Hoy hay paz social porque los 24 gobernadores la hemos cuidado», disparó.

«Acá hay un proyecto político con perspectiva de futuro, que va a construir en el Congreso y que va a poner al próximo presidente», cerró.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

FIT-U es la «verdadera oposición» en Jujuy: Lamia Debbo y Alejandro Vilca juraron como legisladores

Con la jura de Alejandro Vilca y la estudiante de enfermería Lamia Debbo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ...