Colectivos feministas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales marcharon este sábado en San Salvador de Jujuy en repudio al triple femicidio de Florencio Varela, que tuvo como víctimas a Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. La consigna de «No hay buenas ni malas víctimas, hay femicidios».
La convocatoria alcanzó a todo el país, con movilizaciones en las plazas de pueblos y ciudades, para reclamar por políticas públicas de prevención de la violencia hacia las mujeres y justicia para las tres jóvenes asesinadas el sábado pasado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
La plaza Belgrano fue el epicentro, donde centenares de mujeres con la consigna «No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios». Participaron colectivos feministas, organizaciones sociales, políticas y sindicales.
«No hay manera que una piba elija libremente terminar de esta manera», se resaltó en el discurso, y se apuntó que “ningún hecho puede permitir que las mujeres sean asesinadas día tras día”.
Además de repudiar lo ocurrido con las tres jóvenes bonaerenses, se indicó que las agrupaciones feministas y sociales “seguimos luchando por la Declaración de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres” a nivel nacional.
Bajo el canto que pedían “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”, se dirigieron hacia el antro de la Iglesia Catedral, donde protagonizaron un cartelazo.

“Estamos en las calles, un lugar del que nunca nos fuimos, pero hoy (ayer) es una ocasión especial por la brutalidad de este triple femicidio.
«El gobierno niega la realidad de los sectores populares de nuestro país. Y lo que estamos viendo son los efectos de una economía desregulada, endeudada, de salarios que no alcanzan, una recesión que no deja opciones de vida para las y los jóvenes en los territorios. Este gobierno dio de baja trece políticas públicas de prevención y abordaje de las violencias, destruyó el Programa Acompañar, la línea 144. En ese marco es en el que hay que analizar este triple femicidio”
El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” advirtió que en lo que va de 2025 se registra un femicidio cada 36 horas, lo que refuerza la preocupación por la violencia de género en el país.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
