Milei recibió el aval de los gobernadores para el presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal

El presidente Javier Milei logró este jueves por la noche, la foto que exigía la Casa Blanca, cuatro días después del triunfo oficialista en las elecciones de medio término, con 16 gobernadores, un jefe de gobierno y tres vicegobernadoras.

Antes de la tan mentada foto, recibió el respaldo para el presupuesto 2026 y la reforma laboral, tributaria y del Código Penal, aunque se llevó nuevamente el reclamo de mayores fondos para las provincias.

Para conseguir la imagen de alto impacto político, fue el final de una reunión, que duró más de dos horas. Milei estuvo junto a todo su gabinete en pleno y sus principales colaboradores.

Tras la cumbre, con la que buscó dejar el mensaje de que está abierto al diálogo político y a la formación de alianzas en el ámbito parlamentario, Milei afirmó en declaraciones televisivas que los gobernadores estuvieron de acuerdo en avanzar con la reforma laboral.

Todas estas iniciativas serían tratadas durante las sesiones extraordinarias a las que llamará en las próximas semanas el Gobierno, para que los legisladores continúen trabajando durante el verano.

Cabe recordar que la oposición logró un emplazamiento para que el Presupuesto se debata en comisión la semana que viene, pero las autoridades nacionales pretenden postergar la discusión para después de diciembre.

Para esa fecha, además, estarían lista las reformas laboral y tributaria, que están siendo preparadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el marco del Consejo de Mayo.

“El presidente agradece a todos los gobernantes que coinciden y comprenden los cambios que Argentina necesita con el objetivo de trabajar juntos de cara al futuro”; dijo al término del cónclave el portavoz Manuel Adorni.

“Es la voluntad del presidente trabajar con todos, independientemente de las diferencias partidarias”, dijo Adorni y agregó que eso era “para retornar al sendero de crecimiento”.

Para lo cual, completó, “deben cumplirse algunas premisas, como lo son la de potenciar el ahorro” y “aumentar la inversión, porque la prosperidad económica vendrá solo de la mano del sector privado y de proteger la propiedad privada, porque es un pilar básico para estimular la inversión y para convivir pacíficamente en sociedad”.

La presencia de gobernadores estuvo alineada con la contundente victoria del oficialismo, que relegó al tercer lugar el proyecto de Provincias Unidas, que nucleó a varios gobernadores que hoy se presentaron en la Rosada.

El que no fue de la partida fue el bonaerense Axel Kicillof, quien no fue invitado, al igual que sus colegas de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Entre los asistentes estuvieron Carlos Sadir de Jujuy; Jorge Macri, por la Ciudad de Buenos Aires; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Hebe Casado, vice en Mendoza porque Alfredo Cornejo está de viaje en Francia; Ignacio Torres, de Chubut; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Hugo Passalacqua, de Misiones; Zulema Reina, vice de Neuquén, por viaje de Rolando Figueroa a Brasil.

También estuvieron Claudio Poggi de San Luis; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Marcelo Orrego, de San Juan; Silvana Schneider, vice de Chaco; Martín Llaryora, de Córdoba; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Sergio Ziliotto, de La Pampa y Claudio Vidal de Santa Cruz.

La respuesta de los gobernadores

En cuanto a la reunión de este jueves, todas las partes coinciden en que “fue una muy buena charla”, en la que los representantes provinciales “plantearon que estaban para apoyar que Milei tenga un Presupuesto de equilibrio fiscal”.

Sin embargo, los presentes también aprovecharon la ocasión para insistir con la “coparticipación de las asignaciones del impuesto a los combustibles líquidos, entre otras cuestiones a seguir conversando en otras reuniones”.

Se trata de un proyecto que los gobernadores presentaron a finales de junio pasado, en el momento de mayor diferencia con la Casa Rosada, pero que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

En la reunión de este jueves, los representantes de las provincias reclamaron que se vuelva a abrir un canal de negociación para discutir la forma en que haya mayores fondos por parte de la Nación para sus territorios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Organizan una serie de reformas que redefinirá el juego político en el país a partir de 2026

Los «inquilinos» de la Casa Rosada no se conforman con las reformas económicas: ahora buscan «cambiar las reglas del juego» en ...