ambiente reunion jujuy verde

Van a inventariar los gases de efecto invernadero que afectan a la provincia

ambiente reunion jujuy verde«Jujuy Verde, Carbono Neutral 2030» se denomina la iniciativa del Ejecutivo provincial en materia ambiental, que prevé acuerdos de cooperación entre diversas áreas del gobierno e incluye para el año que viene un inventario de gases de efecto invernadero.

En una reunión que presidieron la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y su par de Cultura y Turismo, Carlos Oheler, acompañados por sus respectivos asesores y equipos técnicos, se definieron las líneas de acción interinstitucional a partir de las cuales se implementará el programa.

Zigarán afirmó que, “a través de este programa, el gobernador Gerardo Morales, nos ha encomendado la tarea de emprender acciones que tiendan a generar nuevas formas de vivir y producir que sean sustentables en la provincia”.

La titular de la cartera ambiental describió, además, que “se trata de empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas, para que desarrollemos e incorporemos prácticas que mitiguen el impacto del cambio climático; además de una estrategia provincial para la adaptación”.

La finalidad, según la funcionaria, es generar desde el propio gobierno programas que tiendan a la reducción de la contaminación, pensando en el desarrollo de una provincia sustentable y respetuosa del ambiente.

Por su parte, Oheler, manifestó que “definimos puntualmente una agenda de trabajo coordinado, en el marco del programa Jujuy Verde; se abordaron diferentes temas, ya que Turismo y Ambiente trabajan sobre temáticas conexas, fuertemente vinculadas”.

Destacó la firma del convenio de cooperación interministerial, que habilita a que las áreas técnicas específicas puedan avanzar en otros temas, tales como “la observación de aves, un aprovechamiento de los Parques Nacionales, de las áreas protegidas, cómo desarrollar acciones concretas de protección ambiental en lugares cuya perspectiva de desarrollo turístico está siendo valorada”.

En ese contexto, se expresó también el asesor para el Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Adolfo Kindgard, quien precisó que “Jujuy Verde parte del desafío de reducir el daño ambiental que hoy está siendo abordando a escala global y local. Por eso mismo, se plantean cuatro ejes centrales de trabajo: Por un lado, trabajamos sobre la redacción de un documento que consolide la idea de esta política interministerial, la política pública de Jujuy Verde, carbono Neutral 2030; en segundo término, pensamos en la adopción de compromisos por parte de todos los órganos del gobierno”.

“En tercer lugar -continuó- queremos desarrollar un inventario de gases de efecto invernadero para el año 2017. Y en cuarto y último lugar, ofrecer una certificación Jujuy Verde”.

x

Check Also

Femicidio de Patricia Farfan: Después de matarla, el asesino la descuartizó

El informe de la autopsia practicada al cuerpo de Patricia Farfán reveló que el asesino, tras asesinarla de un golpe en ...