ingenio la esperanza trabajadores

La Esperanza entregada: los obreros defenderán su fuente de trabajo en las calles

ingenio la esperanza trabajadoresPor Miguel López. El gobernador Gerardo Morales, luego de recibir ese espaldarazo que significó el veto la ley antidespedidos que anunció y concretó el presidente Mauricio Macri, dijo a sus legisladores “necesitamos la ley este jueves”.

Los diputados de la UCR y el PJ-Frente Primero Jujuy acataron la orden, y jugaron todas sus cartas para aprobar la ley 5929 que declara la emergencia económica, productiva y social del departamento de San Pedro, a partir de la quiebra que vive Ingenio La Esperanza desde hace más de 15 años.

La ley que tiene como puntos más cuestionables la «afectación y traslado de personal que se desempeña en el ingenio» y el poder que otorga al gobierno provincial para “contraer empréstitos, gestionar subsidios y obtener la cesión de los créditos de la Nación sobre la quiebra del ingenio La Esperanza”, porque expresan más claramente un plan antiobrero y popular que presentó Morales para La Esperanza. Ya que trae aparejado un enorme costo social para las clases trabajadoras y sectores populares del departamento San Pedro, porque el proyecto del gobernador prevé el despido de 811 trabajadores, lo que reduciría el plantel actual de obreros del Ingenio La Esperanza de 1.350 a 539.

Pese a la contundente movilización de los trabajadores del ingenio a la legislatura provincial para repudiar dicha ley y a la solidaridad expresada por el gremio estatal ATE y organizaciones políticas como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), 29 legisladores de los bloques de la UCR y el PJ-FPJ, de un total de 48, votaron a favor de la ley de despidos y entrega a manos privadas de La Esperanza.

A pedir de boca de los Blaquier

La oligarquía azucarera, que desea desde hace décadas las 64.219 hectáreas del Ingenio La Esperanza, está feliz. El proyecto del gobernador Morales, al cual le puso el cuerpo el Ministro de Producción Juan Carlos Abud Robles, y terminaron votando las bancadas del radicalismo y del peronismo massista, capitaneado por el vice-gobernador Haquim, es una ley a pedir de boca de la familia Blaquier. Estos ya fueron beneficiados con la quita de impuestos a la exportación, la liberación del cupo a la producción de biocombustibles y la exención de impuestos que tiene esta explotación, ahora quieren “la perla del ramal”, para abastecerse de mas caña de azúcar. Es por eso, que los empresarios vecinos que ya en las últimas zafras compraban a bajo precio toneladas y toneladas de materia prima de La Esperanza para luego molerla en sus trapiches, ahora van por todo, y quieren el viejo ingenio fundado por la sociedad de Leach, Araoz y Cornejo en 1883.

La resistencia obrera al plan de ajuste

Los obreros y sus familias, mujeres y niños, desde primeras horas de la mañana se concentraron en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA-ILE). Partieron en una decena de colectivos y muchos vehículos particulares (autos, combis y camionetas) rumbo a San Salvador de Jujuy.

La policía provincial obstaculizó sobre la ruta nacional 34 a la altura del lote Barro Negro el viaje de los manifestantes. Los miles trabajadores de La Esperanza junto a trabajadores estatales afiliados a ATE, supieron sortear los retenes policiales que ordenó el gobierno provincial para entorpecer la llegada de los obreros azucareros al centro político provincial.

Cuando llegaron los operarios fabriles y peones agroindustriales de La Esperanza a la plaza Belgrano y Casa de Gobierno fueron recibidos por una multitud de trabajadores estatales que estaban movilizados por la convocatoria que hicieron las CTA de Micheli y la CTA de Yasky. Al grito de “unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode, se jode” se fundieron en un abrazo los obreros azucareros y los trabajadores estatales.

Luego se dirigieron ambos sectores obreros hasta la Legislatura, donde desde las 14hs. hasta las 23hs. se opusieron a viva voz a la Ley 5929. Una delegación de dirigentes sindicales del SOEA ingresaron al recinto parlamentario, el resto, más de mil trabajadores cantaron y golpearon las puertas de llamada Casa de Piedra hasta que cayó la noche.

Legisladores duros con los obreros, blandos con los patrones

Pero los legisladores fueron de piedra, no cesaron ni un instante en su definición de entregar el ingenio y recortar personal a mansalva. El bloque radical y los peronistas de Haquim se manifestaron inconmovibles al pedido de los obreros e indemnes a la presión que los sindicatos SOEA, ATE y la izquierda ejercían desde afuera de la legislatura.

Los diputados del FPV y Frente Unidos y Organizados (FUyO) se opusieron a la ley, bajo diferentes argumentos, algunos más tibios dijeron que desconocían lo que se estaba votando y pidieron tiempo, otros más verborrágicos dijeron que no iban a votar una restructuración y saneamiento del ingenio con trabajadores afuera.

Un acto de cinismo del PJ-FPV, ya que durante 15 años tanto Fellner como Morales hicieron del ingenio La Esperanza su caja chica, primero a través de los síndicos, puestos por el PJ y la UCR, luego imponiendo a oferentes como Roggio, y finalmente lucrando con los millones de pesos que llegaron para la micro región de San Pedro-Santa Clara durante los últimos años kirchneristas.

La rosca hizo aparecer a Balconte

Fue tal rosca política que impulsaron los bloques de la UCR y PJ-FPJ, que hasta se hizo presente la diputada Mabel Balconte. La diputada kirchnerista-tupakera arrepentida, luego de una larga ausencia en el recinto legislativo, hizo uso de su banca para votar una ley en perjuicio de trabajadores y sectores populares de la ciudad ramaleña de la cual la legisladora es oriunda.

La dureza de los legisladores ante una problemática obrera, como son los despidos de 800 obreros, no es tal cuando esta es en cuestión el Fondo Especial del Tabaco, subsidio nacional que llega a las arcas de los empresarios tabacaleros, mucho menos cuando se trata una ley sobre la producción azucarera. Para los empresarios del azúcar, la minería y el tabaco, los legisladores provinciales y el gobierno, están dispuestos a entregar todo, eximir impuestos, otorgar subsidios, adquirir deuda y entregar miles de hectáreas.

La defensa de La Esperanza no va a cesar

Luego de finalizada la votación de la ley 5929, los obreros con esa mezcla de desazón y bronca, juraron no dejar pasar el ajuste del gobierno de Morales. Se abre una nueva situación política en relación al Ingenio La Esperanza, que tendrá a los obreros en las calles y rutas luchando en defensa de la fuente de trabajo, y a la clase política provincial, siempre tan servil a los empresarios, defendiendo su ley anti obrera y anti popular a fuerza de represión.

Una correlación de fuerzas sociales que no midieron ni el gobernador, ni sus legisladores, ni muchos menos los empresarios que impulsan estas medidas reaccionarias.

x

Check Also

amia 21 anos

Sin justicia ni reparación: a 30 años del atentado a la AMIA, el Estado es responsable

Por Amnistía Internacional Argentina. Se cumplen tres décadas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 muertos, ...