luis cabana

Cansados de esperar, dirigentes de la ITE se reunieron con diputados del PJ

luis cabanaPrimero fueron a ver al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Carlos Haquim. Se reunieron también con la Comisión de Trabajo y pidieron una audiencia con el bloque oficialista, sin resultados. Ni hablar de la solicitud de reunión con el gobernador Gerardo Morales, que también sigue sin respuesta. Cansados de esperar, referentes de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) se reunieron entonces con diputados del bloque del Partido Justicialista (PJ) para plantearles sus reclamos. Quieren que se resuelva la situación de los precarizados a través de una ley votada en la Cámara.

En diálogo con El Submarino Radio, el diputado Luis Cabana relató: “Los gremios de la Intersindical hablaron con el vicegobernador y el vicepresidente segundo de la Comisión de Trabajo para que ellos fueran el nexo para que los reciba el gobernador, y al no tener respuestas intentaron hablar con el bloque oficialista, con el que tampoco tuvieron eco. Entonces me llamaron a mí y lógicamente los he recibido, porque son dirigentes sindicales”.

En la reunión se habló sobre todo de la situación de más de 1500 trabajadores, del estado provincial y los municipios, que están en situación precaria y que esperan que se cumplan las actas firmadas con el Ejecutivo en 2013 y 2014 para su pase a planta permanente. “Nos hemos comprometido a un trabajo en conjunto, y desde la Legislatura vamos a elevar un pedido de informe al Ejecutivo sobre los temas que preocupan a la Intersindical, con el objetivo de lograr una ley para el ingreso a planta permanente de estos trabajadores”, explicó Cabana.

Susana Ustárez, titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y referente de la ITE, refirió que los legisladores justicialistas “se mostraron dispuestos a avalar los pedidos de informes sobre la cantidad de despedidos, los sectores y las causales de estos despidos”.

“Una segunda instancia sería el diseño de un proyecto de ley de protección del empleo, que establezca las condiciones para dar continuidad a los trabajadores que se han despedido con una reincorporación, porque ya llevan dos meses en esa situación”, agregó.

“La espera ha sido lo suficientemente larga como para que el gobierno tome cartas en el asunto”, dijo por su parte Andrés Olmedo, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap).

Los sindicalistas llevaron además el reclamo de apertura de paritarias. “Les hemos demostrado que la inflación superó el 39 por ciento y que hemos tenido una recomposición salarial del 22, por lo que ya hemos perdido poder adquisitivo del salario”, precisó Olmedo.

“La paciencia se ha agotado –continuó-; nos están haciendo pagar a los trabajadores una fiesta de la que no hemos participado, y hoy con el cuento de los sinceramientos de tarifas nos están haciendo pagar los déficit que tiene el gobierno y su incapacidad de tomar las decisiones necesarias para que el trabajador mantenga al menos su calidad de vida”. 

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...