La ministra de Educación, Daniela Teseira, encabezó la primera mesa técnica del año con gremios docentes, durante este lunes en la sede del Complejo Ministerial. El encuentro se constituyó como un espacio de diálogo institucional destinado a fortalecer el trabajo conjunto y abordar de manera integral diversas dimensiones vinculadas a la labor docente.
Participaron representantes de los gremios Centro de Docentes de Educación Media y Superior (Cedems), Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (Amet), la Asociación Sindical de Docentes de Educación Artística (Asdea) y la Junta Provisoria de la Asociación de Educadores provinciales (Adep), con el objetivo de avanzar en la construcción de acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales, fortalecer las prácticas pedagógicas y optimizar el acceso a instancias de desarrollo profesional y progresión en la carrera docente.
Durante la reunión, Teseira compartió los ejes prioritarios de la gestión educativa para el presente año, destacando la importancia de fortalecer el trabajo interministerial. En ese marco, informó que venía de mantener una nueva reunión con el área de Transporte, con el objetivo de avanzar en la mejora de las unidades destinadas al traslado de docentes y estudiantes, entendiendo que el acceso y la permanencia en el sistema educativo también se ven condicionados por estas variables.
Entre las líneas prioritarias, la titular del área destacó el fortalecimiento de la educación inclusiva y la educación del carácter —entendida como el desarrollo de valores, la convivencia, el respeto, la responsabilidad y la construcción de vínculos saludables—, remarcando la necesidad de reforzar las habilidades socioemocionales frente a las complejas situaciones que atraviesan actualmente muchos estudiantes.
Asimismo, manifestó su preocupación por la situación de los más de 578 docentes que actualmente se encuentran en disponibilidad, planteando como una de las estrategias centrales su reubicación progresiva en las aulas a través de la conformación de duplas pedagógicas. Esta propuesta tiene como finalidad fortalecer las prácticas pedagógicas, mejorar la atención en aquellos espacios y cursos con mayores niveles de complejidad, acompañar trayectorias educativas diversas y brindar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje, sin desvirtuar la función docente ni el rol pedagógico dentro del aula.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
