palomitas

A 40 años de la Masacre de Palomitas: Continúa el pedido de justicia

palomitasPor Miguel López. “La voz que vais a sofocar será más poderosa en lo futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora.” August Spies, obrero gráfico y uno de los Mártires de Chicago ahorcados en 1887.

El 6 de Julio se cumplieron 40 años de la Masacre de Palomitas, fusilamiento de militantes realizado por un operativo conjunto de las policías de Salta y Jujuy, que a su vez estaban coordinadas por las fuerzas militares encargadas del Operativo Independencia, al mando de los militares genocidas Antonio Bussi, Mario Benjamín Menéndez y Acdel Vilas. Dicho plan represivo fue puesto en marcha en todo el norte argentino desde 1975, un año antes del golpe militar de 1976.

Este fusilamiento de 11 militantes de la provincia de Salta y 5 militantes de la provincia de Jujuy se conoce como la Masacre de Palomitas porque es hecho acaecido en un paraje llamado Palomitas, que queda a 25 kilómetros de la ciudad salteña de Güemes.

Los militantes detenidos de Salta en el Penal de Villa Las Rosas supuestamente iban a ser trasladados a otro penal en San Miguel de Tucumán, pero nada de esto ocurre, a mitad de camino fueron reunidos con otros presos políticos provenientes de Jujuy, y a la vera de la ruta nacional 34 fueron fusilados.

El gobierno nacional de facto y la intervención militar de la provincia de Salta a cargo del teniente coronel Carlos Mullhall fraguaron el hecho como un enfrentamiento de civiles armados con las fuerzas represivas del estado, para sembrar el terror y justificar ante la opinión pública tamaña masacre.

Los fusilados fueron Benjamín Ávila, Celia Leonard, Evangelina Botta, José Povolo, Ricardo Savransky, Pablo Outes, Georgina Droz, María Amaru Luque, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, María del Carmen Alonso, Jorge Turk Llapur, Dominga Alvarez, Alicia Ranzoni, Jaime Lara, Chamiz. En su mayoría docente, profesionales y estudiantes militantes políticos del PRT-ERP, la FAR y Montoneros.

Dos actos en homenaje a los mártires de Palomitas

Fueron dos los homenajes que se realizaron a 40 años de la Masacre de Palomitas en la provincia de Salta. El primero se realizo a las 11hs.de la mañana en un monolito en memoria de los fusilados que se encuentra a la vera de la ruta 34, en el paraje de Palomitas, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Salta, del que participaron HIJOS de Salta, Tucumán y Rosario, Abuelas de Plaza de Mayo (Jujuy), Patria Grande, La Campora, Ex Presos de Rosario, Metan y Ledesma.

Quienes tomaron la palabra hicieron una breve semblanza de cada uno de los militantes fusilados en Palomitas y pidieron por juicio y cárcel efectiva para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Operativo Independencia y la dictadura militar en Salta.

Para el cierre de este acto el artista plástico y trovador oranense Ricky Zarra deleito al auditorio con su repertorio de música latinoamericana de protesta.

El segundo acto fue en horas de la tarde en el monolito del Parque San Martín de la ciudad de Salta capital, del que fueron parte Familiares (Comisión de Familiares de detenidos y desaparecidos detenidos por razones políticas y gremiales de Salta), Ex presos regional Salta y Ledesma, Capoma (Ledesma), Hijos (Rosario), Abuelas de Plaza de Mayo (Jujuy), PO, MST, PTS-FIT, CCC-PCR y PC.

Esta ultima conmemoración además de pedir por cárcel efectiva para el empresario genocida Levin, dueño de la empresa de colectivos La Veloz del Norte, y Ricardo Lona, ex Juez Federal a quien acusan de ser uno de los principales responsables intelectuales del terrorismo de estado en Salta, denuncio el ajuste económico profundizado por el gobierno de Macri y la entrega del país al capital imperialista.

También se solidarizaron con la lucha de los pueblos a escala internacional, saludando la lucha de los docentes de Oaxaca-México y repudiando la ofensiva guerrerista de imperialismo en Medio Oriente. Como broche cultural, en medio de la movilización, se inauguraron dos nuevos murales que honran la militancia de los hombres y mujeres fusilados en Palomitas. Lo destacable de este último acto fue la interpelación a la juventud, que hicieron dos mujeres ex presas de Salta, llamándola a profundizar la militancia y a la lucha por la revolución social.

Estas también en sus discursos hicieron una dura crítica a la casta política argentina, denunciando a unos de enriquecerse con fondos del estado y otros de gobernar abiertamente para la oligarquía, los terratenientes y los empresarios.

“El Juez Lona armaba las listas para los operativos represivos”

A continuación reproducimos el dialogo que entablamos con Mario López, ex preso de la localidad de Metan-Salta, militante en los 70’ del PRT y compañero de militancia de parte de los jóvenes asesinados en la Masacre de Palomitas. A modo de reivindicación de la lucha por el fin de la explotación y opresión que emprendieron los estudiantes y trabajadores también en el norte argentino, tierra obrera de ingenios azucareros, fincas, obrajes y minas, donde se libraron batallas importantes en la década del 70’ y hasta se desarrollo una incipiente militancia juvenil que se solidarizaba con estas luchas obreras.

¿Qué significancia tiene este homenaje a los mártires de la Masacre de Palomitas?

En estos momentos es de trascendental importancia el homenaje y el recordatorio a los compañeros fusilados en Palomitas, no solamente por la personalidad de cada uno de ellos, sino sobre todo porque encarnaban un proyecto de cambio social y revolucionario, y además en su práctica diaria mostraban el desinterés por lo personal, sobre todo comparado a lo que pasa al día de hoy, tiempo en que prima lo individual. Con algunos de estos compañeros caídos yo milite, lo que para mí fue y es un orgullo.

¿Cómo era tu militancia en los 70’?

En aquella época, en los 70’, hacíamos todo de tipo de concientización, era una época de auge de la consciencia y la participación, sumamos compañeros porque nosotros andábamos en los barrio obreros predicado la necesidad de un cambio, para desterrar la vida capitalista, que nos llevaba y lleva actualmente al hambre, la desnutrición y al analfabetismo, y toda la basura que implica el sistema capitalista.

Mi militancia y la de mi hermano mayor empezó en Metan, nosotros vivíamos en este pueblo y trabajábamos en la madera. A mi hermano mayor lo matan en Catamarca en 1974. Pero nuestra militancia se inicio en el estudiantado, nosotros trabajábamos de día y estudiábamos por la noche, ahí nos encontramos con la organización y rápidamente estuvimos de acuerdo con el proyecto político. Desde que vimos la posibilidad cierta de un cambio social nos pusimos a disposición de la militancia, y de ahí no paramos mas.

¿La represión empezó antes del golpe de 1976?

Para nosotros, los militantes de Metan, no hubo un periodo democrático en los 70’, ya nosotros nos sentíamos vigilados en esa población, sabíamos de quien cuidarnos porque había persecución y siempre nos estaban anotando. En grupo analizábamos este problema, y había compañeros en riesgo que la organización los enviaba a otra provincia. En mi caso, por ejemplo por hacer una pintada caí preso en Mayo de 1974, y me tienen preso por 30 días. Salgo, pero ya no podía seguir estado en Metan, por lo tanto me traslado a militar a Jujuy, ahí estuve en San Salvador, San Pedro (Ingenio La Esperanza e Ingenio Rio Grande/La Mendieta) y Ledesma (Ingenio Ledesma) durante todo el 74’. Hasta que en el 75’me detectan las fuerzas policiales, porque yo tenía que prestar ayuda y socorrer a mis compañeros que estaban siendo buscados, y en ese intento a mi me detienen en Julio de 1975, y de ahí en más ya estoy preso hasta el 83’.

Ya se evidenciaba que había un plan represivo que recorría todo el país, tanto de la triple A, que se encargaba de golpear a compañeros de máxima importancia, a dirigentes sindicales, abogados e intelectuales, como del Operativo Independencia, cuando se legaliza el ingreso de las fuerzas armadas en la represión sistemática. Ahí es cuando utilizan todas las fuerzas represivas en forma legal para acabar con las pretensiones de un cambio social.

¿A quienes denuncian como responsables y cómplices del genocidio en Salta?

Denunciamos por la Masacre de Palomitas, los secuestros y torturas, a una plana de militares, policías, civiles, clérigos y al servicio penitenciario. Algunos ya murieron como (Joaquín) Guill o (Miguel) Gentile, pero nosotros consideramos que el mayor responsable de los civiles es el juez (Ricardo)Lona. Él fue quien armaba todas las listas para los operativos represivos, sabe la vida y obra de todos los detenidos y desaparecidos de Salta, y la Masacre de Palomitas también fue coordinada por él.

x

Check Also

Un informe revela que 6 de cada 10 niños y adolescentes viven en la pobreza en Argentina

6 de cada 10 niños y adolescentes viven en la pobreza en la Argentina mientras que el 16% está en la ...