gelmetti

Traspié judicial para Gelmetti: la justicia rechazó la apelación de la exministra

gelmettiLa exministra de Educación, María Florencia Gelmetti, sufrió un revés judicial al ser rechazado por la Cámara de Apelaciones y Control el recurso de apelación interpuesto por su abogado, Lucas Ramón Grenni. De esta manera se confirmó la resolución pronunciada por el juez de Control Nº 3, Gastón Mercau y sigue imputada por malversación de fondos públicos 

Los jueces Gloria María Mercedes Portal de Albisetti -presidente de trámite-, Emilio Carlos Cattan -habilitado- y Néstor Hugo Paoloni, resolvieron además que el juez remita las actuaciones al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

 Ante la proximidad de la feria judicial, desde el 18 al 31 de julio inclusive, los magistrados ordenaron que el expediente de la causa pase a feria a sus efectos.

En el recurso de apelación presentado, el letrado de Gelmetti había pedido la nulidad de la promoción de acción penal, de la indagatoria y de todo lo actuado en el proceso.

La causa se inició en la fiscalía Nº 5, a cargo de Alejandro Maldonado, por una denuncia formulada por el entonces diputado provincial Jorge Rizotti contra Gelmetti, quien se desempeñaba como titular de la cartera educativa, a quien responsabilizan por haber pedido préstamos a la Dirección General de Administración (DGA) por cerca de 100 mil pesos, sin especificar el destino de esos fondos.

 Al tomar conocimiento de la denuncia a través de los medios de comunicación, el 9 de septiembre de 2015 Gelmetti se presentó ante el entonces juez de Control Nº 3, Raúl Gutiérrez, a vindicarse y estar a derecho. El magistrado paralizó el trámite de la causa el 19 de septiembre.

 En febrero, el fiscal Maldonado imputó a Gelmetti, decisión que en marzo fue recurrida ante el juez de Control Nº 3 Gastón Mercau, quien la rechazó.

 En su voto, Portal de Albisetti consideró que “la imputada que hoy pretende se declare la nulidad de la Investigación Penal Preparatoria dejó transcurrir 5 meses sin accionar o instar su trámite vindicatorio, sabiendo, conociendo que el fiscal Maldonado, actuaba en la denuncia efectuada en su contra.”

En ese sentido la jueza dijo que “es imposible así, argüir la existencia de perjuicio alguno: tampoco se aprecia el interés jurídico que pueda derivarse en caso de hacer lugar a la nulidad planteada”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...