Destacamos
estatales todos juntos gobierno B

El Gobierno debe responder la contrapropuesta de los gremios estatales

estatales todos juntos gobierno BDe la última reunión entre los tres colectivos sindicales de la administración pública y los ministros de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, y de Hacienda, Carlos Sadir, los gremios nucleados en la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial elaboraron una contrapropuesta.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz), Susana Ustárez, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc) y referente de la ITE, adelantó: «No vamos a permitir que se cierre la paritaria», y agregó que el objetivo anual es «defender los salarios frente a la inflación». 

«No hay que levantar la mesa, hay que seguir trabajando», dijo Ustárez, aunque admitió que «tampoco podemos presionar porque sabemos que no hay posibilidades».

En este sentido, remarcó que «la nación tampoco ha atendido este reclamo y las centrales obreras en Buenos Aires están reclamando unánimemente la reapertura de las discusiones». 

«Es un andar, un camino; nosotros planteamos con un espíritu acuerdista que avancemos con esto ahora y continuemos con la discusión», señaló, y agregó: «No vamos a permitir que se cierre la paritaria». 

Contrapropuesta

Sobre el aumento del 8 por ciento sobre todos los conceptos, piden tres puntos más, es decir, un 11 por ciento para el segundo tramo, de modo que sumado al 22 por ciento ya otorgado se alcance un 42 por ciento acumulado para todo el año.

También piden que la mejora salarial se aplique con retroactividad a junio, incluyendo la compensación de la primera cuota del aguinaldo, que ya se liquidó.

El Gobierno propuso devolver el 15 por ciento “en gris”, y si bien los gremios aceptan esta oferta aclaran que “no puede considerarse aumento la devolución de un importe indebido e ilegal” y recuerdan que por esta cuestión hay una denuncia penal tributaria presentada contra el anterior gobierno. Y aunque admiten que la irregularidad proviene desde la gestión de Fellner, responsabilizan a las actuales autoridades por su resolución. Además, reclaman que esta devolución se efectivice como una regularización con retroactividad a enero.

Otro tema pendiente de resolución es el de las asignaciones familiares. Aquí piden que se recalculen de acuerdo a la base de datos de febrero de este año y se congelen hasta diciembre.

Destacan además el hecho de que el Gobierno no hizo ninguna propuesta sobre el piso salarial, un punto que queda en la lista de demandas que aún no obtienen respuesta.

Los gremios piden además que se cumpla con la reincorporación de los despedidos del sector educativo, que había sido anunciada por el gobernador sin que hasta la fecha se haya concretado. En este sentido, señalan que “hay cientos de reincorporados que aún no cobran sus haberes y a los que se están poniendo trabas y requisitos para ser reincorporados y cobrar lo que les corresponde”.

Finalmente, sobre la propuesta oficial de que se reabran las discusiones cuando lo haga el gobierno nacional, aclaran que “la pauta salarial no es el único componente de la paritaria” sino que se plantearon otros como el pago de zona en asignaciones familiares y modificar algunos conceptos adicionales. Por esto, piden que la reapertura de paritarias se concrete en la última semana de septiembre o la primera de octubre, “sin perjuicio de la continuidad de la discusión con mesas técnicas de trabajo y avances en los puntos señalados y apertura de paritarias sectoriales”. 

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...