victor aramayo asamblea hospital

Los estatales realizan asambleas de cara al paro y plenario del miércoles

victor aramayo asamblea hospital“Lo del viernes fue lamentable”, sintetizó Víctor Aramayo, referente de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) al describir la última reunión entre los gremios de la administración pública y funcionarios del Ejecutivo, de la que participaron también representantes del Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial. El miércoles hay paro y un plenario en el que se decidirán las futuras medidas de fuerza. 

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.), Aramayo relató: “Concurrimos con mucha expectativa, esperando que el gobierno nos respondiera cada uno de los seis puntos que tenía nuestra contrapropuesta, que fue realizada con mucha seriedad y responsabilidad por los distintos nucleamientos sindicales que estamos reagrupados con unidad de acción”. 

A pesar de que el gobierno se había comprometido a dar respuesta a cada uno de esos puntos, el funcionario que asistió a la reunión con los sindicatos dijo “que no conocía el petitorio”, según refirió Aramayo. Hubo sí respuesta a dos de los seis puntos, pero no fue satisfactoria para los gremialistas.

El funcionario que estuvo en la reunión presentó una propuesta de un 11 por ciento pero sobre los salarios de febrero. “Es una cosa insólita, cuando nos aumentan la nafta o los alimentos no lo hace sobre el valor de la nafta en diciembre, lo hacen sobre el valor del momento”, remarcó el sindicalista.

“Sacando las cuentas, no sería el 11 sino el 9 por ciento –precisó-, y eso no cubre ni la más mínima necesidad de los trabajadores estatales”.

El segundo punto que tuvo respuesta –insatisfactoria- por parte del gobierno es el referido a la devolución de lo que se retiene a través de los adicionales. “Dieron marcha atrás y dijeron que no lo van a hacer, por lo que van a seguir en la ilegalidad, que ya ha sido motivo de una denuncia penal contra el anterior gobierno”, informó.

“Tomamos esto como una falta de respeto, no podemos tolerarlo. Nosotros respondemos al mandato de las bases, que nos han dicho claramente que si no hay una respuesta ejecutemos un plan de lucha, porque no estamos dispuestos a seguir pagando la crisis y el ajuste”, continuó Aramayo.

Este lunes hubo asambleas en reparticiones del sector educativo y en el Hospital Materno Infantil. El martes continúan las reuniones informativas y el plan de lucha sigue este miércoles con un plenario de estatales en el Club Lavalle. “Ahí vamos a recibir las indicaciones de los compañeros sobre las próximas acciones”, precisó.

“Nosotros vamos a seguir ejecutando el mandato de los afiliados, de las bases, y el gobierno sabrá si nos va a dar una respuesta o no”, desafió Aramayo.

El comunicado 

Los tres nucleamientos de sindicatos estatales difundieron un comunicado en el que convoca al paro y asamblea para este miércoles 27. 

«Ante la falta de respuesta del Gobierno de la provincia, se realizaron hoy 25 de julio, durante la mañana, en diferentes reparticiones de la administración pública como el Hospital Materno Infantil y las oficinas de la DGA, entre otras, asambleas informativas para convocar al paro de próximo 27 de julio.

«En las asambleas realizadas los dirigentes y delegados, llamaron a su vez a los todos los trabajadores municipales, provinciales y nacionales, a participar para ese mismo día, a partir de las 9 de la mañana en el Club Lavalle, de una asamblea general y conjunta con los 22 gremios estatales nucleados en la Intersindical, el Frente de Gremios Estales y la Multisectorial para analizar en unidad de acción, la necesidad de profundizar la lucha por la mejora salarial y los seis puntos elaborados por los gremios en la contrapropuesta presentada al ejecutivo provincial. Que este último no contempló en absoluto durante la reunión a la que convocó el pasado viernes por la noche.

«Los trabajadores estatales denunciamos que en esta última reunión con el gobierno fue una falta de respeto. Por cuanto el gobierno provincial quiere imponer un aumento que llega sólo al 33 %, y pretende con ello que los estatales acepten pasivamente esa oferta arbitraria e irracional, sin que consideremos que la inflación anual se duplicó y ronda en un 42 %.

A su vez, el ejecutivo provincial tampoco da respuesta al conjunto de los seis puntos de la contrapropuesta de los gremios estatales. Ni habla de reincorporación de despedidos, y mucho menos de reconocer retroactivos, ni blanqueos que permita que se cumpla con las actas acuerdos de 2013 y 2014; sobre desprecariazación laboral y estabilidad laboral de los trabajadores de la administración pública provincial.»

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...