estatales jul 28 asamblea san roque B

La dirigencia sindical realiza un balance del paro, que tuvo un alto acatamiento

estatales jul 28 asamblea san roque BSe cumplió este miércoles la segunda jornada del paro de 48 horas de todos los gremios de la administración pública, incluidos los docentes de todos los niveles, estatales y privados. El alto acatamiento y la confirmación por parte del gobierno de que descontará los días no trabajados tensó los ánimos. 

«El gobierno debería ser más claro cuando nos descalifica diciendo que es un paro político», dijo a El Submarino Radio (91.5 MHz.) Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y referente de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE). Y continuó: «Si se refieren a que este paro es impulsado por algún sector político en particular, se equivocan, porque en el gremio hay compañeros de base, delegados y dirigentes que pertenecen a distintos pensamientos políticos, y muchos que no tienen una definición política clara».

Más allá de esta evidencia, Aramayo reclamó: «Deberían ser más precisos, porque no se animan a decir qué están sospechando o viendo».

El sindicalista analizó: «Si dicen que el paro es político porque cuestiona la política económica y salarial en Jujuy, en ese sentido sí es político, porque lo que están haciendo no es favorable a los trabajadores», y agregó: «Además, hacer una acción que conlleva un propósito político sobre la política salarial no es malo, porque para eso es la democracia, para que los distintos sectores se expresen sobre sus necesidades, sus intereses y objetivos». 

Pero la cuestión central está en el descuento de los días no trabajados que anunció el gobierno provincial. Para Aramayo, «que hayan salido numerosos funcionarios en medios radiales, televisivos y escritos a inducir miedo diciendo que van a descontar los días de huelga es una intimidación, además de que coarta la libre expresión de los trabajadores y el uso libre del derecho de huelga que da la Constitución».

-¿Qué van a hacer desde los sindicatos si se concretan los descuentos?

-Si el gobierno está decidido a hacerlo, nosotros sabremos de qué manera nos vamos a defender de esa nueva agresión a los trabajadores, que han decidido en un multitudinario plenario defender su salario y la situación de su familia, haciéndole saber al gobierno que es insuficiente lo que ha determinado unilateralmente: recomponer en un 9 por ciento el salario de los trabajadores. Pasado este segundo día de paro, nos sentaremos a evaluar y ver de qué manera continuar nuestro reclamo. Por lo pronto, hemos hecho una nota al gobierno que ha ingresado el día jueves donde le pedimos al gobernador que nos convoque, que se reabra la discusión sobre salarios y condiciones de trabajo para llegar a un acuerdo. Cualquier otra cosa es seguir con la confrontación.

-Los funcionarios dicen que para pagar los días de huelga hay que presentar un proyecto de ley, cuando en realidad sería suficiente con un decreto. ¿Cómo lo ven ustedes? 

-Sí, así es. Lo cierto es que cuando hay disposición política de resolver un conflicto, no se recurre a ese tipo de amedrentamiento, sino que se buscan las formas de que las partes encuentren un punto de equilibrio. Cuando dicen eso, faltan a la verdad. Y cuando dicen que al otro gobierno no le hacíamos paros, falsean la realidad, porque nosotros fuimos a manifestar hasta en la propia casa del gobernador, además de hacer decenas de marchas. Ahora vamos a esperar que el gobierno nos convoque. Mientras tanto, nos reunimos mañana en UPCN para hacer un balance del paro.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...