El octavo viaje a España de Javier Milei en lo que va de su mandato comenzó con un cambio de planes. En la previa, el Gobierno informó que la escapada respondía a la asistencia a la XXX Cumbre Iberoamericana, que reúne a jefes de Estado de la región, pero el libertario no estuvo en la inauguración de la cumbre en el Teatro Real de Madrid. Finalmente, Argentina fue el único país invitado que no tuvo representante en la foto oficial.
Este jueves, en la sesión de la Cumbre, tras protagonizar un distante saludo en el inicio de la jornada junto a Pedro Sánchez, el presidente Javier Milei profundizó las diferencias ideológicas con su par español.
Socialismo y fascismo
Frente al mandatario español, a quien en reiteradas oportunidades descalificó públicamente, el jefe de Estado argentino arremetió de lleno contra el sesgo doctrinario de la izquierda: “El socialismo es fascista en política y el fascismo es socialista en economía”.
En esa línea argumental, Milei ahondó sobre los puntos de contacto que encuentra en ambos modelos de gobierno ante el auditorio congregado en la Galería de las Colecciones Reales: “Ambas doctrinas (el socialismo y el fascismo) concentran en manos de una minoría el control de las decisiones individuales y hacen de la dependencia económica un instrumento de dominación política”.
Asimismo, remarcó que las dos visiones “comparten el odio por el libre mercado, adoran la intervención del Estado, nacionalizan empresas, regulan la economía, controlan los medios de comunicación y se dedican a esparcir propaganda y adoctrinamiento”.
Durante su discurso, el mandatario libertario advirtió que “hay regímenes que invocan los derechos humanos mientras se encarcelan disidentes y silencian a la prensa” y consideró que las últimas elecciones en Chile, Colombia y Perú “impulsan una rebelión democrática contra el paternalismo y el abuso del poder”.
Discurso del Presidente Javier Milei en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXX Cumbre Iberoamericana, en Madrid. https://t.co/hAfwucplhX
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 5, 2026
Contrastes protocolares
El paso de Javier Milei por la cumbre estuvo marcado por contrastes protocolares: no acudió a la apertura en el Teatro Real ni a la cena de gala en el Palacio Real, pero mantuvo un encuentro con el presidente de Vox, Santiago Abascal en la noche del miércoles, mientras sus pares cenaban con el rey Felipe VI y la reina Letizia.
El ARG 01 llegó a la capital española a las 16:28. A bordo, acompañaron a Milei varios de sus funcionarios, entre ellos el canciller Pablo Quirno. La lógica dictaba que contaban con tiempo suficiente para dejar las valijas en el hotel y llegar al Teatro Real a las 19, horario pactado para la inauguración de la trigésima edición de la Cumbre Iberoamericana. Allí lo esperaban el anfitrión Pedro Sánchez -a quien Milei catalogó de “ladrón”, “dictador” y “corrupto”, entre otras diplomacias- y los mandatarios de Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Portugal, República Dominicana y Andorra.
Los otros faltantes -Lula da Silva, por Brasil; Claudia Sheinbaum, de México, y Delcy Rodriguez, Venezuela- avisaron que no podían ser de la partida pero mandaron a sus respectivos ministros de Exteriores. El argentino, en tanto, decidió que Argentina no tenga presencia en la foto oficial, sin dar explicaciones.
En las redes, la Oficina del Presidente informó sobre la reunión con líder de Vox. “El Presidente Javier Milei se reunió en Madrid con el Diputado y Candidato a Presidente, Santiago Abascal”, escribieron en la red social X. Por su parte, el candidato presidencial que competirá en los comicios del 29 de noviembre, reposteó la publicación y agregó: “Esta noche me he reunido con mi amigo y aliado Javier Milei, presidente de la República Argentina, a quien he agradecido su presencia en la Cumbre Iberoamericana”.
En ese mismo momento, los presidentes participantes de la Cumbre Iberoamericana compartían una cena junto al rey Felipe VI, que también le había negado al libertario un encuentro bilateral en octubre. Los medios españoles confirmaron que la embajada argentina volvió a pedir una reunión con Felipe VI, que finalmente no sucederá porque, para eso, Milei primero debería mantener una reunión bilateral con su par español.
Lo último que hará el Presidente en la capital española será reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid -el equivalente a la gobernadora- Isabel Díaz Ayuso, antes de volver al país a las 17 horas. Fue la única funcionaria que lo recibió en su fallido viaje anterior, y una gran aliada de los libertarios en el Viejo Continente.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo

